Hoy es 19 de julio

aunque la licitación ha quedado desierta Aerocas ya revisa el contrato para volver a licitarlo

El aumento de pasajeros ya se nota: el aeropuerto de Castellón ampliará y automatizará el parking

4/09/2023 - 

CASTELLÓ. Los buenos datos del Aeropuerto de Castellón se notan también en el parking. El aumento del tráfico de pasajeros ha llevado a Aerocas a tener que ampliar y automatizar el aparcamiento. La empresa pública que gestiona el aeropuerto de Benlloch licitó el pasado mes de junio un contrato con un presupuesto base de 247.900 euros (sin impuestos) que contempla el proyecto, ejecución, suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento necesario para la automatización del aparcamiento.

Esto implica la creación de entre 130 y 200 plazas adicionales en una superficie de 4.200 metros cuadrados, por lo que el aparcamiento del aeropuerto pasará a tener 500 plazas. Desde la empresa explican que ante el crecimiento del tráfico, se han visto obligados a racionalizar y controlar el uso del aparcamiento. De hecho, el proyecto contempla la instalación del equipamiento necesario para el control de accesos y salidas del aparcamiento, elementos físicos de seguridad para asegurar el correcto uso de los accesos o la definición de zonas cubiertas. 

Sin embargo, pese a que en el contrato se detalla la instalación de máquinas expendedoras de tíquets y de cobro, desde Aerocas aclaran que en ningún caso se prevé empezar a cobrar por el servicio de parking. “Se trata de una cuestión de racionalizar y controlar los vehículos para mejorar la seguridad pero no se contempla eliminar la gratuidad del aparcamiento”, aseguran.

La licitación ha quedado desierta

Pese a la intención del aeropuerto de acometer estas mejoras en el aparcamiento cuanto antes, la intervención todavía tendrá que esperar, puesto que la licitación ha quedado desierta. Al no recibirse ninguna oferta el equipo técnico del aeropuerto tendrá ahora que analizar el expediente para determinar qué aspectos es necesario reconducir para que esta vez sí se reciban ofertas. Previsiblemente se tendrá que aumentar el presupuesto fijado inicialmente. Con todo, desde Aerocas manifiestan que la intención es volver a licitar el contrato este mes de septiembre

Récord de tráfico

La necesidad de acometer estos trabajos es un claro reflejo de la positiva evolución del aeropuerto de la provincia, que cerrará con total seguridad el mejor verano de su historia. Actualmente el aeropuerto de Castellón opera once rutas regulares, operativas durante el mes de septiembre, que conectan con Londres, Roma, Bruselas, Dublín, Budapest, Bucarest, Düsseldorf, Oporto, Katowice, Madrid y Sevilla. El pasado mes de julio batió su récord mensual de personas pasajeras, con un total de 38.726, aumentando en más de un 18% las 32.630 de junio, el anterior registro más alto. Los datos de este mes de agosto también supusieron el mejor agosto de la historia del aeropuerto con 38.623 pasajeros. 

Ante este aumento del tráfico, el recinto aeroportuario se ha visto obligado durante esta temporada estival a tomar medidas para evitar tensiones en el aparcamiento. “Se ha habilitado una zona complementaria de aparcamiento y se ha reubicado la zona destinada a los vehículos de alquiler y la dedicada a los vehículos del trabajadores”, explican desde Aerocas. 



Noticias relacionadas

next