CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ha culminado la redacción de su Plan 2030, un documento estratégico que guiará la acción municipal en los próximos años. Esta hoja de ruta establece y dibuja el camino que recorrerá el municipio en el septenio 2021-2027, todo con un enfoque europeo y siguiendo los marcos normativos actuales que permitirán a Almenara optar a fondo comunitarios, estatales y autonómicos para llevar adelante sus proyectos y actuaciones.
Según ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, “con la redacción de este plan el Ayuntamiento de Almenara ya cuenta con las líneas maestras para poder optar a las convocatorias de fondos europeos para el período 2021-2027 que se abrirán en el último trimestre del año”. Así con este Plan Almenara 2030 “ya tenemos avanzado cómo actuar ante el gran abanico de oportunidades que se abrirá próximamente y a las que intentaremos optar en diversos ámbitos para modernizar nuestro municipio, según vayan saliendo las diversas convocatorias”. El objetivo es “seguir modernizando Almenara para que esté en la vanguardia de las localidades en el segundo cuarto del siglo XXI”.
Así, durante los últimos meses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almenara ha trabajado en el diseño de este plan estratégico, el cual también ha contado con su proceso de participación ciudadana para acoger la máxima representatividad posible y reforzar una mirada transversal del municipio desde la cual hacer frente a las situaciones sobrevenidas del corto plazo, como por ejemplo la generada por la covid-19, pero también al medio y largo plazo.
Este documento está dividido en 5 áreas de trabajo: Promoción Económica en la que se engloba el área comercial, económica, turística o el emprendedurismo; Transición Ecológica y Gestión Eficiente de los Recursos, con el proyecto Life Almenara, la Agenda Urbana que diseñará el futuro de la localidad y la movilidad en la misma; el área de Calidad de Vida con el capítulo social, cultural, deportivo, festivo o de voluntariado; y Almenara Futuro, con el desarrollo para convertirse en una Smart City.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Next Generation de la Unión Europea, la Agenda Urbana Española, el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (conocido como España Puede) o la Estrategia Valenciana de Recuperación han sido algunos de los textos de referencia sobre los cuales se ha elaborado la estrategia de Almenara y se han diseñado los proyectos tractores para cada una de las áreas anteriores. Esto permitirá al municipio de la Plana Baixa actuar en clave local frente a retos globales, optando así a fuentes de financiación externas para llevar adelante sus proyectos.
Este documento de carácter estratégico ha sido coordinado por la empresa Crea360, una asesoría valenciana especializada en planificación e innovación territorial, así como en fondos y financiación europeos.