Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las medidas extraordinarias se aprobarán en los próximas horas y afectarán a varios sectores

El Ayuntamiento de Castelló anuncia un plan de contingencia para frenar la curva del coronavirus

12/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló anunciará en las próximas horas de este jueves (o este viernes, a más tardar) un plan de contingencia con medidas extraordinarias para frenar la curva del coronavirus que se prevé en las semanas de marzo. El portavoz del Gobierno municipal, Rafa Simó, ha explicado que esos preceptos, siempre en sintonía con "los organismos superiores", buscarán "evitar que se repitan los errores de Italia", ha advertido.

Por el momento, y además de la suspensión de actos y eventos multitudinarios hasta mayo, como la Magdalena o Escala a Castelló, la Junta de Gobierno Local ha aplazado la celebración del Mercado del Lunes (una semana), así como del Mercat del divendres del Grau (dos semanas). Además, también ha dejado sin efecto la autorización para que los feriantes puedan abrir sus casetas y atracciones este fin de semana.

"Nuestra única prioridad en estos momentos es la contención del virus", ha retirado Simó, que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual" a fin de evitar concentraciones espontáneas, como la convocatoria para realizar una romería alternativa pese a la anulación de las fiestas patronales.

Sanción por incumplir la ley

En este sentido, el portavoz del gobierno ha advertido que la realización de actos en la calle, contraviniendo las directrices marcadas desde el Ministerio de Sanidad, supondrá incluso una sanción económica. "Se estará incumpliendo la Ley de Salud Pública y el Ayuntamiento tiene capacidad para multar", ha señalado.

Este viernes la Junta de Seguridad se reunirá con carácter urgente para valorar la situación y adoptar aquellas decisiones que considere necesarias, encaminadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía.

"Pedimos serenidad, responsabilidad y sentido común. Si no entendemos que estamos ante un tema de salud pública, agravaremos más la problemática", ha redundado.

Simó ha asegurado que "todos debemos ir a una", en alusión a los colectivos que se verán afectados por el plan de contingencia. Así, el Ayuntamiento de Castelló está manteniendo reuniones con las asociaciones de los diferentes sectores para explicarles la situación y las futuras medidas. Sin ir más lejos, en la tarde de este jueves, los responsables del gremio de pubs y discotecas han sido convocados.

Suspensión de viajes y cierre de CEAM

Por último, el concejal socialista ha señalado que las medidas extraordinarias complementarán las anunciadas por la Conselleria de Sanitat. Entre ellas, la anulación de intercambio de profesores, la suspensión de viajes a otras provincias o fuera de España y el cierre de Centros Especiales de Atención al Mayor (CEAM) y clubes de pensionistas y jubilados.

Noticias relacionadas

next