Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ayuntamiento de Castelló colabora con SEO Bird Life para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló colabora con la sociedad ornitológica española SEO Bird Life para organizar durante las próximas semanas un programa de voluntariado ambiental que renaturaliza playas para mejorar el hábitat de nidificación del chorlitejo patinegro, un ave de litoral amenazada y que fue escogida especie del año en 2019 por la misma entidad. Este domingo, 28 de febrero, se inician las actividades de voluntariado en la Playa del Pinar de Castelló y cualquier persona interesada puede apuntarse mediante el correo valencia@seo.org. La actividad seguirá todas las medidas de prevención sanitarias

"Para Castelló es una gran noticia que SEO Bird Life haya mostrado interés al trabajar en nuestras playas porque son una entidad en un gran prestigio en conservación ambiental. El chorlitejo patinegro ha sufrido un declive de su población de un 70% en los últimos 25 años en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la destrucción urbanística del litoral, por eso fue escogida ave del año en 2019, por su valor como indicador biológico. Trabajar para recuperar sus hábitats es también símbolo de un cambio del pensamiento urbanístico", explica Fernando Navarro, regidor del área.

Durante las actividades de voluntariado, las personas inscritas plantarán vegetación propia de los sistemas dunares para favorecer la nidificación, retirarán especies exóticas, limpiarán microplásticos y se colocarán paneles informativos porque la ciudadanía respeto los hábitats. Las plazas estarán limitadas y las solicitudes se formalizarán por orden de entrada.

“Desde la Concejalía de Transición Ecológica iniciamos una colaboración de un proyecto de renaturalización de nuestras playas con SEO Birdlife para recuperar población del chorlitejo patinegro e implicar a la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad. Este domingo llevarán a cabo una primera iniciativa de voluntariado ambiental para mejorar las condiciones de hábitat de esta especie y sensibilizar de la importancia de evitar todo tipo de molestias en el entorno de sus nidos”, subraya Navarro.

La actividad se desarrollará en la playa del Pinar de 10 a 13 horas y con medidas porque se garanticen las medidas sanitarias, con límite plazas, distancia entre participantes y uso obligatorio de mascarilla. Esta jornada es parte de la campaña de SEO Bird Life renaturalizando playas para la Vereda Camanegre, que ya se ha desarrollado en municipios de la Albufera de València y que cuenta con financiación de la Fundación Bancaja.

Noticias relacionadas

next