CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha movilizado este año 28,9 millones de euros en obra pública, a través de proyectos ya ejecutados, en ejecución o en licitación. “Obras que transforman la ciudad y mejoran el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, al tiempo que contribuyen a reactivar Castelló”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco.
“Los casi 29 millones que hemos movilizado en los últimos meses desde el Ayuntamiento están generando puestos de trabajo y diversificando la contratación pública, de forma que se está ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 sobre la ciudadanía y el tejido económico y productivo local”, ha recalcado Marco.
De los 28,9 millones, más de 19,8 son de proyectos cofinanciados con fondos europeos, como la mejora del Camí la Ratlla que ya está ejecutada, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable que está en ejecución o la mejora de la movilidad ciclista de la avenida Lledó, que está adjudicada y de la que se está redactando el proyecto para empezar las obras. También destaca de fondos europeos la renovación del alumbrado público en zonas de todos los distritos, el proyecto integrado de eficiencia energética municipal con la instalación de puntos de recarga o la licitación de la reforma de la Pérgola.
Los otros 9,1 millones de euros movilizados durante este año corresponden a inversiones contempladas en los presupuestos municipales, como el Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), el plan de reforma de espacios urbanos, mejoras en el cementerio, y las obras del Plan Edificant, cuyos trabajos están en marcha en los colegios Vicent Marçà y Herrero, y en tramitación en las escuelas Sebastian Elcano y Mestre Canós.
La alcaldesa de Castelló, acompañada del concejal de Urbanismo, José Luis López, y de técnicos municipales, ha visitado recientemente el colegio Herrero, que se está rehabilitando en el marco del Plan Edificant. López, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia “de contribuir a generar impactos positivos tanto en la ciudadanía como en la economía local a través de la obra pública”.