CASTELLÓ (EP). El presidente del Consorcio C2, diputado provincial de Residuos y Reciclaje de la Diputació de Castellón y a la vez concejal de Residuos del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi García, ha entregado el premio al Ayuntamiento de La Vall d'Alba, ganador de la campaña El reto del reciclaje en un acto que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de esta localidad castellonense.
Garcia ha agradecido el "compromiso de la localidad con la economía circular". "Con este galardón reconocemos la labor de la sociedad civil frente a la emergencia climática, un reto que nos compete a todas y a todos y por el que debemos pasar ya a la acción", ha añadido.
"Nuestros jóvenes nos recuerdan a cada instante que no hay un planeta B y que está en nuestras manos hacer de la Tierra un espacio más habitable reduciendo residuos en la compra, reutilizando y reciclando envases domésticos, en los comercios y en los espacios públicos", ha dicho.
El premio ha supuesto una dotación en metálico de 6.000 euros, que se ha destinado a una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad ganadora. En este caso, Cáritas Parroquial San Juan Bautista de La Vall d'Alba ha sido la elegida y depositaria de esta cantidad. Al acto han acudido, por parte del Ayuntamiento de La Vall d'Alba, su alcaldesa, Marta Barrachina Mateu, y por parte de Cáritas Parroquial San Juan Bautista, Oscar Bolumar Asensio, párroco de esta localidad.
Los distintos municipios del área de gestión del Consorcio de residuos C2 de la provincia de Castellón que participaron en la campaña lo hacían en el marco de un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara los kilos de envases recogidos durante el periodo de campaña en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior.
El ganador de este consorcio, el Ayuntamiento de La Vall d'Alba, ha obtenido un incremento del 158 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento del conjunto de municipios del consorcio de residuos, con respecto al mismo periodo del año 2018, ha sido del 15,25%. Por ello, se considera que el impacto de la campaña ha sido "muy significativo" a nivel global.
La campaña recorrió desde finales de mayo hasta principios de julio los 12 municipios incluidos en el área de gestión del Consorcio de residuos C2 de la provincia de Castellón con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclen y aumenten aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases de plástico, latas y briks y los de papel y cartón, del resto de residuos.
La actividad, organizada por Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, Generalitat Valenciana y con la colaboración del Consorcio C2 de la provincia de Castellón, tuvo una "muy buena" aceptación por parte de todos los ayuntamientos y sus vecinos y ha conseguido interactuar con alrededor de 7.000 personas que se han acercado a alguna de las múltiples actividades que se realizaron durante la campaña.
En este sentido en la campaña se realizaron más de 20 charlas en las que participaron casi 1.000 personas de diversas asociaciones y colectivos en mercados, auditorios y piscinas municipales, espacios lúdicos e institutos.