CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón acondicionará el próximo año, en pleno periodo electoral, el punto más degradado del Grao, la explanada junto al pavellón Emilio Fabregat y el centro de salud. Para ello invertirá 2,5 millones, cuatro quintas partes de los cuales (casi 2 millones) procederán de las cuotas que los propietarios de la zona, fundamentalmente el Banco Sabadell, a través de su inmobiliaria Solvia, y empresas como Jardines de Castalia, deberán abonar. El dinero restante (medio millón de euros) los aportará el consistorio a través de un crédito que suscribió en el pasado.
La zona se convertirá con la actuación en una nueva entrada al Grao por el noroeste, ya que se construirá una calle paralela a la actual vía del tren al puerto. Pero además, el proyecto, que responde a décadas de demandas del vecindario, convertirá el lugar en una amplia zona verde, con arbolado, áreas de sombra, un escenario, zonas deportivas para jóvenes y mayores, un carril bici y mesas de ping-pong y ajedrez. En el Ayuntamiento esperan sacar a licitación la obra a inicios del próximo mes de diciembre para comenzar los trabajos en febrero o marzo, fechas casi límites para el periodo preelectoral.
La plaza Josefina López Sanmartín está previsto que esté concluida en medio año. Y, posteriormente, se urbanizarán los solares cercanos a ambos lados de la avenida Harley Davidson, que quedarán adecuados para futuras construcciones de viviendas, de ahí las cuotas de los propietarios. Además de los elementos comentados, también habrá 50 plazas de aparcamiento en el vial. Esta cifra planteará problemas los viernes, día de celebración del mercado ambulante del Grao, como ayer ya expusieron los vecinos en la presentación del proyecto por parte de la alcaldesa de Castellón Amparo Marco, la vicealcaldesa Ali Brancal y los concejales de Urbanismo y Gente Mayor, los también graueros Rafa Simó y Mary Carmen Ribera.
Todos destacaron el hecho de que por fin se vaya a llevar a cabo esta adecuación, repetidamente demandada por los vecinos. Y también coincidieron en resaltar el homenaje que supone, "en el 30 aniversario de su muerte", que se cumple el próximo año, para Josefina López Sanmartín, barcelonesa de nacimiento pero grauera de adopción, "una mujer muy querida en el Grao", como recordó la alcaldesa de la ciudad. Brancal resaltó que la que fuera concejala de Castellón en el primer consistorio de la democracia y la primera teniente de Alcaldía del distrito marítimo "nos enseñó a las chicas del Grao que se podía ser mujer empoderada". Por su parte, Simó recordó que ha sido la asociación Aula debate mujeres del Grao, que preside su madre, Mari Pepa Sancho, que fue amiga de la homenajeada, la que ha propuesto la denominación de la plaza.