CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha remitido un nuevo escrito a la Conselleria de Medio Ambiente para que informe sobre las obras de poda que se han llevado a cabo en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ubicado en el sector sur de Torre Bellver, con el fin de garantizar que se han realizado adecuadamente, unos trabajos que autorizó el departamento que dirige la consellera Mireia Mollà.
La alcaldesa ha insistido en que no concederá ninguna licencia hasta contar con todos los informes favorables de los diferentes organismos y que un equipo de técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento está estudiando si es posible proteger el entorno pese a estar catalogado como urbanizable, según han señalado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado dirigido a los medios.
Como ya se dijo, según consta en el informe, el Servicio de Vida Silvestre “considera que la realización del proyecto no causará afecciones negativas a hábitats ni a especies protegidas”. Esta es la conclusión del informe que, desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, se había pedido a la Conselleria de Medio Ambiente, tras la petición de la urbanizadora Costa Bellver de construir un muro de mampostería y vallado cinegético en el sector sur de Torre Bellver, así como la realización de tareas silvícolas.
La actuación contempla el cerramiento perimetral de dichas superficies con una dimensión total de la actuación de 541 metros lineales de muro de mampostería y 371 metros lineales de vallado cinegético. El muro de mampostería ordinaria se elevará sobre una solera de hormigón y tendrá 45 centímetros de anchura y 60 centímetros de altura desde el nivel de la acera, seguido de un vallado de madera hasta los dos metros de alzada total. El vallado cinegético de malla de alambre, según se detalla en el comunicado municipal que alude al informe de Conselleria, no sobrepasará los dos metros de altura. También se contempla la realización de tareas silvícolas (desbroces de vegetación arbustiva, claras de estratos arbóreos y podas) dentro de tres parcelas.
En el citado informe se especifica que, “consultado el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana (BDBCV), no aparecen en la zona objeto del presente informe especies protegidas ni hábitats protegidos”. Además, sobre las tareas silvícolas, no solo se asegura que se consideran que no afectarían las labores de poda y clareo desarrolladas en zona clasificada como B, siempre y cuando conserven la esencia del hábitat declarado en la zona, sino que “ve positivo la realización de actividad de eliminación de especies exóticas invasoras que no comporte la desnaturalización de los hábitats”. concluye el comunicado.