CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón ha presentado este domingo tres proyectos coeducativos dirigidos a los maestros de la ciudad para fomentar la igualdad en las escuelas: A l'escola amb zepelí, Tutty y De paraules a persones, según ha informado el consistorio en un comunicado. "Desde la concejalía pensamos que fomentar la igualdad a través de proyectos didácticos y educativos es fundamental para el desarrollo social de los más pequeños de cara al futuro", ha manifestado la vicealcadesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, en la presentación de los proyectos.
En primer lugar, A l'escola amb zepelí es una guía on line que pretende "hacer reflexionar a los niños y las niñas sobre la construcción de lo masculino y lo femenino y como limita a todas personas", y al mismo tiempo que busca "enseñar cómo lograr una mayor libertad". "Se trata de un material con actividades pensadas para diferentes niveles educativos para poder llegar a todo el alumnado. Queremos que esta guía sea una herramienta que ayude a crear una sociedad más justa", ha explicado Brancal.
Por otro lado, se ha presentado el juego de cartas Tutty, material que promueve el respeto a la diversidad afectiva, sexual y familiar que "contribuye a la superación de prejuicios y estereotipos de género fomentando modelos de convivencia alternativos". "El objetivo de este juego es que los más pequeños aprendan que las relaciones familiares se fundan en el afecto, el cuidado y el respeto", ha afirmado la vicealcaldesa.
Por último, con De paraules a persones se quiere incorporar el lenguaje inclusivo en el aula mediante la narración escrita. La concejala de Igualdad ha explicado que desde el área se pensó "que se puede llegar a los más pequeños de forma más efectiva y didáctica con un cuento".
Los maestros pueden pasar a por los materiales didácticos en el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres, ubicado en el Paseo Ribalta, 21, entresuelo A. Hay dos juegos de cartas y un ejemplar del cuento para cada escuela de la ciudad.