Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

la iniciativa permitirá actuar en el 87% de las luminarias de la ciudad

El Ayuntamiento recibe 7,4 millones de fondos europeos para cambiar la iluminación de Castelló

12/11/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El Ministerio de Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha concedido una ayuda a Castelló de 7,4 millones de euros, a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para cambiar la iluminación de la ciudad a tecnología led, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Amparo Marco.

El proyecto asciende a 14,8 millones de euros, pues será confinanciado por el Ayuntamiento y la Unión Europea, con lo que -según la primera edil- se actuará sobre el 87,39 por ciento de las luminarias de la ciudad, aunque el cambio de iluminación se extenderá al 92,16 por ciento del alumbrado público, ya que el resto se cubrirá con los fondos Edusi, y se actuará sobre 25.970 puntos de luz.

De esta forma, ha indicado Marco, se transformará toda la iluminación de la ciudad a otra "más sontenible" en ese compromiso que hay desde hace tiempo "de tratar de hacer que la ciudad crezca de forma sostenida y sostenible en el tiempo".

Marco ha señalado que la inversión es "importante", pero también "el ahorro energético que supondrá en la factura del Ayuntamiento, porque ésta se reducirá a la mitad, pasando de 2,2 a 1,1 millones de euros", y eso -ha apuntado- es un ahorro "de largo recorrido" que va permitir al Ayuntamiento tener más disponibilidad económica "para otras políticas y seguir avanzando en la mejora de la ciudad".

La alcaldesa ha explicado que todas las luminarias llevarán incorporado un sistema de reducción de flujo nocturno que disminuye los niveles de iluminación en las horas nocturnas, "lo que hará que también haya menos contaminación lumínica en la ciudad".

Marco ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la responsable de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, así como de su antecesor, Juan Ángel Lafuente, que fue cesado en 2017 y, según la alcaldesa, fue quien inició este proyecto.

Carmen Vilanova ha subrayado que se está llevando a cabo la planificación para desarrollar el proyecto, y se calcula que en un periodo de 18-20 meses se pueda tener toda la ciudad completa.

Noticias relacionadas

next