El curso abordará la técnica para utilizar restos orgánicos de fertilizante

El Ayuntamiento y el Consell formarán en agrocompostaje para avanzar hacia una gestión sostenible

21/10/2021 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló colabora con la Estación Experimental Agraria de la Consellería de Agricultura en la organización de un curso de formación dirigido al sector primario para fomentar el uso de los restos vegetales como agrocompostaje, evitando así las quemas y avanzando hacia un modelo más sostenible. La actividad abordará las ventajas de utilizar el compostaje para mejorar la fertilidad del suelo y evitar la contaminación y los riesgos de incendios derivados de las cremas. La cita será del 3 al 6 de noviembre en la Cámara Agraria (avenida de Lledó 16) y el huerto de Mas d'en Riera. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo electrónico esexag_vilareal@gva.es.

"Desde la Concejalía de Transición Ecológica tenemos el objetivo en esta legislatura de ayudar a reactivar la agricultura fomentando formas de producción agroecológicas que incrementan la rentabilidad y la gestión ambiental de las explotaciones. El Ayuntamiento llevamos ya meses trabajando codo con codo con la Generalitat Valenciana por ofertar contenidos formativos que avanzan en esa dirección y ahora abordamos las técnicas de agrocompostaje, que pueden servir para que la gestión de los campos sea más sostenible, sencilla y segura", afirma el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La formación abordará la importancia del compostaje como técnica que mejora la fertilidad del campo y su biodiversidad. Serán tres sesiones; dos de teoría que tendrán lugar en la Cámara Agraria de 17 a 20 horas, y una tercera práctica que será en el huerto social del Ayuntamiento de Castelló en el Camino de En Riera.

El miércoles, 3 de noviembre, el programa tratará la formación del suelo y la importancia de la materia orgánica en suelos vivos y fértiles en una sesión impartida por Ana García, profesora de Agricultura Ecológica y Técnica de Compostaje en la Universidad Miguel Hernández. El jueves 4 se tratarán las técnicas y los beneficios el compostaje, de la mano de Ramón Blay Miralles, ingeniero agrónomo y experto en compostaje y desarrollo rural. La formación finalizará el sábado, 6 de noviembre, con un taller práctico de compostaje en el huerto de Mes de en Riera, con la presencia de Ana García y Ramón Blay.

 

Noticias relacionadas

next