Hoy es 25 de septiembre y se habla de

El azulejo arranca bien el año en cuanto a ventas... a la espera del impacto del conflicto ruso

18/03/2022 - 

CASTELLÓ. El azulejo ha arrancado bien el año en cuanto a ventas. En enero, las compañías cerámicas españolas exportaron producto acabado por valor de 342 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. 

De esta manera, el arranque en cuanto a ventas del sector azulejero no fue malo. Eso sí, las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no reflejan el impacto que, también en las ventas, acarrea el conflicto de Rusia y Ucrania... y que se dejarán ver en las cifras futuras. No en vano, según ha podido constatar Plaza Cerámica, los incrementos de precios de los productores cerámicos, obligados para repercutir el alza de los costes, fundamentalmente del gas, están motivando reticencias entre los clientes habituales a la hora de comprar la cerámica castellonense. 

Y es que actualmente la principal industria provincial vive acuciada por la incertidumbre que le provoca el conflicto en el este de Europa. Hasta el punto de que los mensajes con que alertan de los problemas derivados del conflicto bélico se repiten entre las tres patronales del clúster cerámico. De hecho, las cifras de producción de enero ya cayeron en un cuarto respecto al año pasado debido a la incidencia de los costes. Con ello, en enero el sector dio salida a producto estocado. 

Continuidad y buenas cifras en el resto de sectores

Todo esto no esconde que en enero el sector azulejero continuó con las cifras de crecimiento de ventas con las que acabó el ejercicio pasado (de hecho repite prácticamente el alza). Y esto tiene también su reflejo en las cifras globales de las comarcas castellonenses, en las que también creció la exportación de otros productos. De hecho, con más de 797 millones de euros vendidos en el extranjero, las empresas provinciales experimentaron un crecimiento del 22,5% respecto al ejercicio precedente. 

Las importaciones también aumentaron, incluso más, con un alza del 47,7% para alcanzar los 603 millones de euros en bienes importados. Esto no se entiende sin el gran incremento que experimentó la llegada de arcillas y otras materias primas cerámicas en previsión de la escalada bélica.

next