Hoy es 16 de abril y se habla de

El azulejo castellonense, a confirmar los tímidos indicios de recuperación del mercado americano

20/04/2023 - 

CASTELLÓ. Las compañías castellonenses presentes en el Orange County Convention Center de Orlando tratan estos días de confirmar las buenas sensaciones con que ha arrancado la presente edición de Coverings. El objetivo, como no puede ser otro, es devolver la alegría a un mercado que el año pasado mostró signos evidentes de agotamiento.

Las empresas consultadas y presentes en la feria americana coinciden en su optimismo -"sin lanzar las campanas al vuelo"- a la hora de observar "cierta recuperación de un mercado a la baja" en los últimos meses, como señala el CEO de Ape Grupo, José Miguel Pellicer

En este sentido, la directora comercial de Decocer, Verónica Obrero, remarca la gran cantidad de "nuevos contactos" que está realizando la firma, dedicada a las piezas pequeñas, un formato que siempre tiene muy buena acogida en el mercado norteamericano, hasta el punto de que la afluencia de visitantes a su stand está "superando las expectativas". 

Por su parte, su homólogo de Argenta, Martín Chavarría, coincide en la gran cantidad de visitantes y contactos, algo que radica en el lugar de celebración de la feria, en lo que coinciden todos los presentes: "Orlando marca la diferencia". Chavarría asegura que los visitantes proceden de "todo el continente americano", aunque tanto Obrero como Pellicer lo restringen, fundamentalmente, a los Estados Unidos y Canadá, los dos principales mercados de la zona. 

A falta de concretar pedidos

Ahora el reto es que este cariz positivo que se da en el recinto ferial de Florida tenga incidencia en el negocio. De momento, "no se concreta en pedidos, pero se ve más alegría" que unos meses atrás, apunta Pellicer. Y esto se debe, en su opinión, a la mayor tranquilidad en todo lo que envuelve al sector cerámico: "El gas está a precios más estables y el transporte en precios más normales", con la excepción de la costa Oeste estadounidense, señala. 

Con ello, todavía está por ver si la feria norteamericana permitirá revitalizar un mercado clave para el azulejo castellonense, el principal en importancia entre los destinos fuera de España según las cuentas de Ascer, con unas ventas el año pasado de 516,1 millones de euros. 

El volumen de envíos cayó un 13% en 2022

Eso sí, pese a que España sigue siendo el principal exportador de baldosas a EEUU (y el volumen de negocio creció un 15%), desde la patronal ya alertaron a principios de año del "preocupante" descenso en cuanto a la cantidad de producto. No en vano, la patronal de importadores TCNA (coorganizadora junto a Ascer y Confindustria de Coverings) cifra la caída de la exportación de revestimiento español, en cuanto a metros cuadrados, en un 12,8% hasta quedarse en 40,2 millones de m2, lo que redujo su cuota entre el producto llegado de fuera del 22,2% de 2021 al 19,8% del año pasado.

Aunque es verdad que esto se debe sobre todo a la ralentización de la actividad del sector residencial estadounidense, no todo es eso. Y es que el aumento de las tasas hipotecarias y la inflación -básicamente- hicieron caer la actividad constructiva y, con ello, el consumo total de baldosas de cerámica en EEUU fue en 2022 de 285,4 millones de metros cuadrados, un 1,3 % menos que el año anterior, a pesar de que la producción nacional creció un 2,3%. Pero no es menos cierto que los mercados tradicionales, con España a la cabeza, pero también Italia, Turquía o Brasil, cayeron, mientras los mayores exportadores asiáticos, sobre todo India, Malasia y Vietnam, registraron aumentos de dos dígitos.

Con todo ello, la presente edición de Coverings se convierte en toda una reválida para el azulejo castellonense, a la que llega ya sin la asfixia de los precios del gas, pero con otros retos que afrontar en el horizonte más inmediato. 

Noticias relacionadas

next