Hoy es 23 de diciembre

la excepción a la ley crea y crece será de seis meses

El azulejo celebra el cambio legislativo pero avisa: "Hay que evaluar si compensa pedir las ayudas" 

A los seis meses de cobrar la ayuda la empresa tendrá que estar al corriente con sus proveedores o devolver la subvención íntegra

13/05/2023 - 

CASTELLÓ. La industria azulejera ve "moderadamente positivo" el cambio legislativo que este jueves aprobó la Comisión de Asuntos Económicos para flexibilizar el acceso a las ayudas a la industria gasintensiva. La enmienda, que se someterá a votación en el pleno del Congreso de la semana que viene, establece una excepción de seis meses para que las empresas que quieran solicitar las ayudas del RDL 20/2022 para la industria gasintensiva, puedan hacerlo sin tener que acreditar un plazo medio de pago a proveedores de menos de 60 días.

Sin embargo, desde Ascer ponen el foco también en la letra pequeña, y es que transcurridos seis meses del cobro efectivo de la subvención, las empresas sí que volverían a estar sujetas a este requisito y "su incumplimiento en dicho plazo constituirá causa de reintegro total de la subvención", detalla la enmienda a la que ha tenido acceso Castellón Plaza. La patronal considera que esta temporalidad en la excepción obligará a las empresas a "evaluar en el momento de solicitar las ayudas si los nuevos condicionantes en cuanto a plazos de pago compensan frente a la potencial ayuda que puedan percibir".  Y es que el sector insiste en que todavía existe "una gran incertidumbre sobre la cuantía de ayuda que finalmente puedan recibir las empresas solicitantes".

Ascer recuerda además que el RD 20/2022 contempla ayudas por valor de 450 millones de euros para un total de 36 CNAEs de industrias gasintensivas, una cantidad que consideran "insuficiente dada la magnitud del problema que atraviesa el sector con una grave pérdida de competitividad acentuada por la falta de ayudas contundentes y urgentes".

El PSPV celebra el cambio

El cabeza de lista del PSPV-PSOE a les Corts por Castelló, Rafa Simó, ha celebrado la aprobación de la enmienda y esta medida que "demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez pone a Castelló en la agenda política, escucha las preocupaciones de unos de los sectores más importantes para nuestra provincia y se ocupa de darles solución". 

"Ya lo dijo el pasado martes cuando estuvo en Castelló donde reafirmó el compromiso del Gobierno con la cerámica y su protección y que, ni el Gobierno de España ni la Generalitat de Ximo Puig se pone de perfil ante los problemas. Por lo tanto, esta medida es la constatación que el partido socialista es un partido que cumple con hechos", ha añadido.

 


Noticias relacionadas

next