Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de marzo y se habla de

El Observatorio de Mercado del ITC presenta un estudio sobre el sector pre Y POST-Covid

El azulejo espera reducir pérdidas a final de año y acabar el ejercicio con un descenso de apenas el 3%

9/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha presentado este miércoles, en formato on line y vía webinar, el estudio Fabricantes de baldosas: una revisión del sector precovid-19 y el futuro pospandemia, un trabajo que ha contado con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat y ha sido realizado en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). En este acto se han dado detalles de cómo está el sector e incluso de la previsión de cierre de año por parte de los fabricantes de baldosas cerámicas, que prevén un descenso de facturación de apenas un 3%, lo que está muy lejos de las negras predicciones que se llegaron a barajar durante los peores meses de la pandemia.

Esta presentación, tal como han señalado fuentes del propio ITC a través de un comunicado, se centra en los fabricantes de cerámica, presentándoles la evolución de las ventas y principales variables de márketing durante el año 2019, así como el impacto de la covid-19 en esta industria.

Más protagonismo de las comercializadoras

Desde el informe elaborado por el Observatorio de Mercado del ITC, en donde se han analizado los datos históricos, se observa claramente, según explican las mismas fuentes, una tendencia hacia la mayor compra a terceros por parte del sector, sin transformación interna, pasando de ser un 53% las empresas las que afirmaron emplear esta práctica en 2011 a un 85% en 2019.

Este fenómeno impulsa la creación o transformación del sector hacia el modelo “comercializadora o editora”, externalizando cada vez en mayor medida la fabricación de distintos formatos y composiciones a fabricantes especialistas, que consiguen mayores economías de escala, lo que repercute en un menor precio final que el obtenido con la producción propia.

En el estudio también destacan que “los almacenistas y distribuidores siguen siendo el primer cliente tanto a escala nacional como en exportación, aunque se recupera a la construcción/promoción como cliente, impulsada por la recuperación de la obra nueva”.

La 'madera' ocupa ya el 31% de ventas en pavimento

En cuanto a estilos decorativos, destaca el caso de las decoraciones que asemejan madera, con un ascenso meteórico de las ventas en los últimos años, que ya la sitúan en primera posición de los estilos vendidos en cuanto a pavimento se refiere, suponiendo el 31% de las ventas de las empresas cerámicas en 2019.

En cuanto a formatos, en el mercado nacional, el informe detecta un mix de formatos similar en 2016 y en 2019, aunque cabe resaltar el incremento de los formatos grandes en detrimento de los medianos.

Por otra parte, y a raíz de la última encuesta de coyuntura llevada a cabo por Ascer, se presentan datos, para acabar el año, en una situación mejor de la que se esperaba durante el estallido de la crisis, con caídas de un 3% (respecto al acumulado del tercer trimestre y tomando como referencia el mismo periodo del año anterior).

Noticias relacionadas

next