Hoy es 3 de diciembre y se habla de

El azulejo pierde casi un millón al día solo con la diferencia de costes para la cogeneración

18/09/2022 - 

CASTELLÓ. Han pasado ya doce días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las plantas de cogeneración de que dispone el sector azulejero se podrían beneficiar del tope al gas en virtud de la denominada excepción ibérica... y desde entonces no se ha producido ninguna novedad. Esto, como es lógico, tiene repercusiones en los balances de las industrias cerámicas. 

Tanto que, según estimaciones de Ascer, la falta de aplicación de la medida supone al sector una merma de ingresos que se acerca al millón de euros diario. En concreto, el departamento de energía de la patronal azulejera calcula que, de media, en cada jornada la industria cerámica deja de percibir 837.000 euros. Para hacer este cálculo, desde la organización empresarial se han fijado en la diferencia en los precios del gas de los tres últimos meses y en la producción de las 28 instalaciones cogeneradoras del azulejo en el mismo periodo del año pasado, así como en los ingresos que han obtenido las centrales de ciclo combinado por la venta de la electricidad que generan. 

Así, aunque se trata de una estimación, el propio presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, se muestra rotundo al respecto: "El Gobierno nos debe 70 millones de euros por tres meses", apunta. En concreto, desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la medida para los ciclos combinados, al 14 de septiembre la cifra que podría haberse ahorrado en gas (y por tanto mejorado sus cuentas) los dueños de esas 28 plantas de cogeneración azulejeras asciende a 77 millones de euros. 

Instalaciones paradas

Para hacer frente a estos inconvenientes varias plantas, muchas de ellas vinculadas a la atomización de tierra, donde son más eficientes, han paralizado su actividad. La única que hasta el momento lo ha dado a conocer es Azuliber, perteneciente a Pamesa Grupo. Y ello por no hablar de la industria hermana del azulejo, la de las fritas y esmaltes, que ha quedado fuera de esta posibilidad. 

Así, a la espera de la aplicación de la medida, las dificultades continúan para los 28 cogeneradores del azulejo, que suman una potencia instalada de unos 232 megavatios y que tienen una eficiencia un 30% superior a la de los ciclos combinados, remarcan desde Ascer. De ahí la incredulidad del sector por el hecho de que se le dejase fuera en un primer momento. 

La cogeneración aprovecha muchas veces el calor utilizado para la atomización de la arcilla

Más ayudas directas

De todas formas, y a falta de ver si la medida puede ser retroactiva al menos desde el anuncio de Sánchez, esta no supone una gran mejoría para el azulejo, que no cesa de reclamar un aumento de las ayudas directas, que el Gobierno fijó en un máximo de 400.000 euros. Esta cifra solo supone "de uno a cinco días de gas" para las empresas en función de su tamaño, apunta Nomdedeu. 

Desde Europa han reiterado esta misma semana a los dirigentes empresariales que el Ejecutivo estatal tiene plena capacidad para ampliar los fondos hasta los 50 millones de euros con que limita Bruselas las ayudas. Pero esto no parece que vaya a cambiar por el momento. La industria cerámica camina así por un delgado hilo en puertas de una de los momentos más importantes del año, Cersaie, que se celebra del 26 al 30 de septiembre próximos. 

Noticias relacionadas

next