Hoy es 5 de diciembre y se habla de

El azulejo sí escuece: Fernando Roig habla y el Gobierno... vuelve a publicar las ayudas de marzo

6/09/2022 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero se encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia reciente, hasta el punto de que muchos centros productivos no han vuelto a la actividad tras la parada de mantenimiento habitual de agosto. La crisis energética, con precios del gas que fluctúan alrededor de los 260 euros el megavatio hora (esa fue la media aproximada de este lunes para el indicador TTF) ha obligado a parar a muchas compañías. 

Para tratar de paliar la situación, el sector no cesa de reivindicar ayudas que le insuflen un poco de oxígeno, pero hasta ahora ninguna de las medidas aprobadas por el Gobierno ha sido realmente efectiva. De ahí que se haya instalado la creencia de que el clúster cerámico no tiene eco en Madrid. Pero hay signos que desmienten esta teoría. 

Ayudas pretéritas

Sin ir más lejos, la reacción que ha mostrado este lunes la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A media mañana, la plataforma ministerial ha publicado una nota informativa en su página de inicio sobre las ayudas a la industria gasintensiva. Lo curioso del asunto es que estas medidas fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo... y las empresas podían solicitarlas hasta el 5 de mayo. De hecho, el plazo para abonarlas acabó el pasado 3 de junio, pero por aquel entonces el Gobierno todavía no las había pagado todas, como denunció la patronal Ascer


Preguntadas por este diario, ni desde el Ministerio de Industria ni el de Transición Ecológica concretaron si se había producido alguna novedad sobre este asunto, ni tampoco si se han abonado todas las ayudas. El único hecho novedoso del lunes sobre el sector se había producido hacia las nueve y cuarto de la mañana, cuando en la cadena Cope Carlos Herrera había entrevistado al presidente de Pamesa, Fernando Roig, a raíz del cese de producción en Azuliber, cuyos 117 trabajadores "tenían que haberse reincorporado al trabajo" ayer, pero se encuentran en ERTE, señaló este. 

"No dice la verdad o no se entera"

Visiblemente molesto, y preguntado por las ayudas al azulejo, Roig afirmó que el dinero no había "llegado al sector cerámico". Y lanzó un dardo en toda regla a los responsables públicos: "No sé si la ministra no dice la verdad, o no se entera", apuntó para referirse a esas medidas. 

Tras ello, después de la entrevista la web del Ministerio de Industria recogía la nota informativa sobre las ayudas de primavera. Eso sí, en la reunión que se celebraba en esos momentos no se llegó a abordar la adopción de ninguna otra medida, cuando por ejemplo el sector es rotundo con la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica para el gas. Habrá que ver si en próximas fechas el Gobierno atiende a las propuestas que ha pedido al sector y al resto de industrias gasintensivas. En caso contrario, habrá que ver como afronta una "situación muy complicada", como el propio Roig la ha definido. 

Noticias relacionadas

next