El azulejo también está de elecciones: estos meses dirime si sigue el equilibrio entre CCOO y UGT 

12/03/2019 - 

CASTELLÓN. No solo el panorama político vive su periodo, cíclico, de redefinición de representantes. En la provincia también el sector azulejero afronta los meses definitivos para dirimir si se mantiene el equilibrio, prácticamente a partes iguales, que Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores mantienen como organismos que representan a los aproximadamente 16.000 trabajadores del la industria cerámica. 

Y es que, aunque el proceso arrancó hace unos meses, en noviembre pasado, los empleados de casi dos tercios de las 214 empresas que conforman la principal industria castellonense todavía deben afrontar las elecciones para definir a sus representantes. Aunque cada compañía sigue su propio proceso, prácticamente el 90% de estas 214, las que tienen más de seis trabajadores y por tanto derecho a escoger a sus representantes sindicales, tienen que votar al respecto antes de que acabe julio. Desde la patronal Ascer también confirman que se está procediendo a las votaciones, aunque en este caso las empresas asociadas son menos, algo más de 130, ya que solo se integran las que tienen cierto tamaño.

Por ahora, los procesos de elección que se han resuelto están arrojando "resultados similares" a la composición que ya existía antes, señalan fuentes sindicales. Con ello, aunque hay algún representante de otras organizaciones de trabajadores, como el Sindicato Independiente (SI), la Unión Sindical Obrera (USO) o el Sindicato Intercomarcal de Trabajadores (SIT), es de prever que las dos organizaciones mayoritarias, CCOO y UGT, vuelvan a obtener un respaldo masivo. 

De esta forma, y tras el convenio firmado en septiembre del año pasado, los representantes de ambas organizaciones, encabezados por Jordi Riera y Vicente Chiva si ellos mismos obtienen posteriormente el respaldo de los delegados, volverán a negociar el próximo convenio colectivo.