Hoy es 23 de junio y se habla de

El azulejo traza un escenario 'postBrexit' con la pérdida de un mercado que se decantará por Asia

17/01/2019 - 

CASTELLÓN. "El Brexit es un gran problema". De esta manera se manifestó este miércoles Vicente Nomdedeu, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas -Ascer-, quien trazó un escenario a medio y largo plazo nada halagüeño para la industria azulejera en lo que concierne al mercado británico, "un mercado muy bueno que perderemos en favor de los productos asiáticos, de procedencia china e india, principalmente", concretó el máximo responsable de la industria cerámica española y cuya "principal palanca es la exportación, con más del 65% de la producción total".

Nomdedeu se refirió así a la salida del Reino Unido durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de la puesta en marcha de la primera edición de los Ivace Awards for Tile of Spain Promotion, unos premios que se entregarán a lo largo de la próxima feria Cevisama, a celebrar en Feria Valencia entre los días 28 de enero y 1 de febrero, y que servirán en su estreno para reconocer el trabajo de los distribuidores de Estados Unidos como un mercado estratégico en auge para el sector.

Si bien a corto plazo se prevé que haya un incremento de las ventas de cerámica en Reino Unido, por la necesidad de atender la demanda más inmediata y amortizar la inversión, la patronal ya se sitúa en el peor escenario posible con la "pérdida de un mercado" que es estratégico para numerosas empresas, según expuso el presidente de la patronal azulejera durante su comparecencia, quien confía aún que la futura salida británica de Europa pueda ser reversible o que los acuerdos permitan un entorno favorable a la industria cerámica española.

En este contexto, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, señaló que este asunto "nos preocupa y ocupa bastante" puesto que es constatable que la exportación hacia este mercado se ha resentido tanto en lo que concierne al sector cerámico, como en los cítricos y los automóviles. Ante el posible cierre de este mercado, el titular de Economía instó a abrir otros que garanticen la expansión, para lo que puso a disposición de la industria las 26 antenas que la Generalitat tiene distribuidas en 40 países.

'Sorpasso' inminente de EEUU a Francia

El mercado estadounidense, que no ha parado de crecer en los últimos tres años, es hoy por hoy el segundo mayor cliente de la cerámica española solo superado por Francia, aunque va camino de convertirse en el principal mercado en un sorpasso que no tardará en llegar, según reconoció Nomdedeu, máximo representante de una industria en España cuya producción total se concentra en más del 90% en la provincia de Castellón y que, a lo largo del pasado año, llegó a producir más de 530 millones de metros cuadrados, según expuso.

Pese al creciente peso de la cerámica en el mercado norteamericano, el azulejo apenas representa el 16% del consumo total en Estados Unidos, de ahí que la industria española vea en este país un escenario de oportunidad, tal como reconoce el presidente de Ascer.

Un sector "amenazado"

La aparición y expansión del vinilos y sus usos representan actualmente una de las principales amenazas para el sector del azulejo, que ha emprendido una ambiciosa campaña de comunicación en sus principales destinos internacionales para hacer ver las ventajas de la cerámica como un material duradero, sostenible y resistente. Paralelamente se está promoviendo la investigación y gabinetes de inteligencia competitiva en colaboración con otros países productores como Italia para dar respuesta a estas amenazas y "estos riesgos los podamos detectar a tiempo", según apunta Nomdedeu.

De la expansión del uso del vinilo, cuyo origen se remonta a China, el presidente de Ascer explica que en los últimos tres años ha crecido en Europa y hoy cuenta con inversiones en dos o tres líneas de EEUU. Aunque a España aún no ha llegado, en varios países europeos ya notan la expansión de este material plástico, como es en Alemania, Italia, Francia o Reino Unido.

La principal ventaja del vinilo con respecto a la cerámica se ciñe a los aspectos de la colocación. "Siempre en los años de crisis, los productos fáciles de colocar lo han tenido mejor que nosotros", según el presidente de Ascer, que apuesta por incidir en la formación de colocadores, cuya práctica gana cada día en complejidad, su número se reduce, pero cada vez son más efectivos en su papel como prescriptores del producto. "La cerámica requiere de una buena colocación -señala Nomdedeu- ya que las reclamaciones, por lo general, no suelen venir por el producto, sino por cómo se ha colocado". Sólo en Estados Unidos el incremento de este mercado del vinilo se ha triplicado en los últimos años, según los números dados a conocer por el presidente de Ascer.

Cevisama, sin confirmaciones del Gobierno

El presidente de la feria Cevisama, Manuel Rubert, por su parte, informó a pregunta de los medios desconocer si el salón, uno de los que cuenta con más asistencia de profesionales de un solo sector en España, recibiría en esta edición la visita de miembros del Gobierno central. Sí confirmó que se había invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero en ninguno de estos casos se había llegado a una concreción que pudiera determinarse la asistencia en la feria de un representante del Ejecutivo.




Noticias relacionadas

next