CASTELLÓ (EP). El Banco de España ha decidido multar con 120.000 euros a Ruralnostra, así como con 111.300 euros a sus 13 consejeros por diversos incumplimientos "especialmente significativos", según ha especificado el supervisor bancario. En concreto, el proceso de supervisión ordinaria de Banco de España encontró incumplimientos por parte de la entidad financiera en gobierno corporativo, en relación con el funcionamiento de la comisión de nombramientos y retribuciones y con el funcionamiento de la comisión mixta de auditoría y riesgos.
También se hallaron deficiencias de control interno respecto a la independencia y el alcance de las funciones de la auditoría interna. Según fuentes de Ruralnostra consultadas por Europa Press, la queja del supervisor en este punto era que el banco no contaba con un departamento de auditoría interna que se dedicara en específico a ello, aunque si disponía de personas con dichas funciones asignadas.
En tercer lugar, Banco de España ha multado a la entidad por problemas con las remuneraciones, especialmente con los conceptos que deben considerarse retribución variable. Además, el supervisor ha sancionado a Ruralnostra y sus consejeros por conflictos de interés a la hora de realizar operaciones a favor de familiares o partes vinculadas a los cargos de administración y dirección de la entidad. Según las mismas fuentes consultadas, estas actuaciones se iniciaron en 2022 y desde entonces todas las deficiencias encontradas se han subsanado.
Respecto a los consejeros, Banco de España sancionó con 12.000 euros Vicente Miguel Seglar Ballester, a Santiago Franch Personat y Catalina Jiménez Pérez; con 10.800 euros a Vicente Montroy Meneu; con 10.500 euros a David Serna Maestre y José Pascual Torres Nebot; con 9.000 euros a Manuel Forner Gumbau; con 7.500 euros a Purificación Carmen Franch Franch, a Nuria Conill Piquer y a Cristóbal Pascual Franch Franch; con 4.500 euros a Joaquín Gumbau Torres y a Miguel Ángel Mollar Villar; y con 3.000 euros a Patricia Palanques Gómez.
Ruralnostra está radicada en Castellón y está participada por el grupo Caja Rural. Según datos a cierre de 2023, cuenta con seis oficinas propias y 36 empleados. El año pasado tuvo un beneficio de 1,013 millones de euros, con unos ingresos totales (margen bruto) de 6,15 millones de euros.