Hoy es 17 de noviembre

una iglesia transformada en espacio escénico 

El Belén viviente de San José Obrero moviliza a más de 200 personas tras el telón

2/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Belén viviente de San José Obrero estrena nueva escena. Las dos representaciones programadas para este año tendrán lugar los próximos jueves y viernes, 15 y 16 de diciembre, a las 20 h. Las entradas, gratuitas, se podrán retirar el próximo lunes, 5 de diciembre, a las 20h en la misma parroquia.

El Misterio de Navidad de la parroquia de San José Obrero es una de las dos representaciones de carácter popular más destacadas del calendario navideño castellonense. Quien se acerca por primera vez se lleva la sorpresa de ver una iglesia completamente transformada en un espacio escénico de decorados que cobrarán vida gracias a la trentena de personas encargadas de maquillaje, vestuario y escenografía, a un despliegue de recursos técnicos inusual en este tipo de escenificaciones y, sobre todo, gracias a los más de 100 actores y actrices que se reparten las dos funciones de este año.

La representación del belén viviente de San José Obrero cuenta con la música en directo de los dos coros parroquiales, el de jóvenes y el infantil, cerca de una cuarentena de voces y músicos que, tras el decorado, interpretan cantos religiosos propios del tiempo de Navidad, compuestos ex profeso, algunos de los mismos, para este auto sacramental que ha ido enriqueciendo su música y su guion a durante más de 25 años de trayectoria.

Precedida por la lectura de la Calenda o Pregón de Navidad de la antigua liturgia romana, abre la escena el patriarca Abraham, acompañado del pequeño Isaac, al cual siguen los profetas que anunciaron el nacimiento de Jesús. Tras estas escenas, el relato sobre el nacimiento de Cristo toma cuerpo en los tres ambientes del escenario ubicado en el altar del templo, en los cuales se recrean los desposorios de María y José, la anunciación en Nazaret, el nacimiento en Belén o la visita de los magos al rey Herodes. Este año, además, la sorpresa está servida, pues una nueva escena se incorpora al relato teatral, con un nuevo canto que emocionará a los espectadores.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher, José Edo y el sacerdote mercedario, Paco Sanz, dirigen Misterio de Navidad, fruto de toda una comunidad parroquial que consigue aunar cada año, en este proyecto, el cariño y la ilusión de mayores, jóvenes y niños. 


Noticias relacionadas

next