Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El BOE publica el acuerdo entre Gobierno y Generalitat para la gestión de las islas Columbretes

19/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sobre la gestión compartida del archipiélago de las islas Columbretes, en Castellón.

El texto recuerda que la Ley de Ordenación de las Competencias del Estado para la protección del archipiélago de las islas Columbretes estableció un régimen de protección para estas islas y su entorno marítimo con el fin de coordinar sus competencias en materia de protección de los recursos pesqueros en dicho entorno con las de la Comunitat Valenciana en materia de protección y conservación del medio terrestre.

Con la finalidad de facilitar el control de actividades, mantenimiento, protección y seguimiento conjunto del espacio marítimo terrestre del archipiélago de las islas Columbretes, se ha suscrito este convenio que tiene como objeto "establecer un marco de actuación coordinada entre el Ministerio y la Conselleria en relación con las actuaciones que les corresponden en el ámbito de sus competencias para el mantenimiento, protección y seguimiento de la reserva marina y de la reserva natural de las islas Columbretes".

Ambas partes se comprometen a la realización de una serie de actuaciones conjuntas como el apoyo a la investigación y seguimiento de los recursos vivos del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las islas Columbretes, la información y difusión sobre los recursos vivos y las actividades en las reservas marina y natural o la conservación, mantenimiento y funcionamiento, de las instalaciones destinadas a base de los servicios y su entorno.

Corresponderá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la protección, conservación y regeneración de los recursos de interés pesquero, la operatividad del servicio de mantenimiento, protección y coordinación de la reserva marina y la aportación de embarcaciones para los servicios.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encargará de la operatividad del servicio de mantenimiento y protección de la reserva natural y del funcionamiento del Centro de Información de las islas Columbretes, bien en su actual localización, en el Planetario de Castellón, o en cualquier otra localización que pudiera adoptarse.

Ambas administraciones participarán de forma conjunta y coordinada en todos los trabajos, con independencia de quien sea la Administración responsable de la ejecución de los mismos.

Noticias relacionadas

next