Hoy es 22 de abril y se habla de

conclusiones de un estudio realizado por el Observatorio de Mercado deL ITC/AICE

El boom del 'e-commerce' contagia a la cerámica

7/04/2021 - 

CASTELLÓ. El sector del e-commerce en la industria cerámica española avanza poco a poco, pero de manera imparable gracias a una evolución al alza en la que ha tenido mucho que ver los efectos de una pandemia que ha servido para impulsar las compras online. Así, los distribuidores de cerámica apuntan hacia crecimientos importantes ya que detectan que las búsquedas por internet se han incrementado de manera sustancial y el tráfico a los e-commerce es hoy hasta un 236% mayor que hace un año.

Estas son solo algunas de las conclusiones a las que llega un estudio que, sobre e-commerce en el sector cerámico en España, ha elaborado el Observatorio de Mercado de ITC/AICE y que ha sido presentado este miércoles. El trabajo, que forma parte de las actividades financiadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de una línea nominativa para el sistema de inteligencia competitiva del centro, destaca que el futuro de la venta cerámica será “omnicanal”, es decir, se van a trabajar todos los posibles canales de venta optimizándolos al máximo.

Este informe -que podrá descargarse online en breve, según avanza el ITC- ofrece un estudio sobre la venta online de cerámica, abarcando, tanto la caracterización de los principales players del mercado, como el análisis del proceso de compra a través de las principales vías de e-commerce de cerámica de España. Además, se ofrecen datos de situación internacional por medio de diferentes fuentes secundarias, así como opiniones de reconocidos expertos del sector.

Entre los principales análisis, se toma en cuenta que es posible obtener una visión amplia del proceso de compra de cerámica, de las opiniones de los fabricantes de baldosas respecto a su entrada en la venta on line, así como las principales métricas de posicionamiento en línea de los denominados pure players con mayor tráfico.

En general, y según el estudio, la situación actual muestra crecimientos muy importantes en el e-commerce cerámico, tanto en España como en otros países, siguiendo la tendencia ya detectada hasta 2020, pero impulsada definitivamente por la crisis de la covid-19 y la cada vez mayor normalización de la compra online por parte de los consumidores.

Perspectivas claras de crecimiento

El estudio, cuya presentación virtual ha sido seguida este miércoles por más de 200 profesionales de toda España, aporta claves importantes para la estrategia de las empresas que se enfrenten al gran reto que implica la venta on line de cerámica; por ejemplo, existe una oportunidad de crecimiento importante en este sentido: los distribuidores de cerámica apuntan hacia crecimientos importantes ya que detectan un importante auge en las búsquedas por internet.

Entre los players de la venta online, ni los market places ni los fabricantes juegan un papel importante en la actualidad, no obstante, no parece que vaya a ser así en un futuro. De esta manera, el 38% de los fabricantes están estableciendo planes de a medio y largo plazo, para aterrizar en la venta B2C.

Estos son los factores que hay que mejorar

El informe aconseja que las webs de e-commerce deberían mejorar las opciones de filtrado para ayudar a clientes finales y reformistas a encontrar los productos de una manera eficiente, además de flexibilizar las opciones de pago, así como la financiación, algo importante sobre todo para reformistas. Este estudio también hace hincapié en que existen pocos servicios en las webs, como asistentes o planificadores virtuales que permitan ayudar al usuario en el proceso de compra.

Por otra parte, destacan, el servicio de muestras es fundamental para generar una buena experiencia para el consumidor final y debería estar disponible en todos los e-commerce, aunque en la actualidad solo el 44% de los comercios electrónicos disponen del mismo.

Asimismo, tal como desvela el ITC a través de un comunicado, en el estudio se señala que durante el proceso de compra en muchos casos se desconoce el rastreo o tracking de los productos, no existiendo en varias ocasiones correos de confirmación del estado de la mercancía. También, afirman, el embalaje o packaging del producto debería mejorarse en todos los casos, realizándose a ser posible de manera sostenible, evitando el exceso del uso de plástico. La experiencia de compra del unboxing o desempaquetado de un producto por parte de la persona usuaria ante una pantalla de ordenador, normalmente un youtuber o influencer que abre el paquete y va mostrando la compra ante seguidores o público en general, queda lejos de ser una experiencia motivacional. Pretende generar experiencias memorables.

En general, el posicionamiento transmitido por las webs está poco trabajado y sería interesante elegir correctamente las variables de diferenciación, además, según el informe, se realiza poco marketing digital, se atiende muy poco al posicionamiento estratégico en las redes, se realiza en muchos casos de forma interna, sin contar con empresas especializadas. Y este posicionamiento es, como describe el estudio, cada vez más esencial de cara al futuro de la venta online cerámica.

Noticias relacionadas

next