X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento prepara el pliego para licitar el servicio en el 2020 por medio millón de euros

El bus gratuito 'Groguet’ de Vila-real supera los 211.000 viajeros en el primer año de su arranque

1/01/2020 - 

VILA-REAL. El nuevo autobús urbano gratuito Groguet que comenzó a funcionar como prueba piloto en noviembre de 2018 ha superado los 211.000 viajeros durante su primer año de funcionamiento. Así lo reflejan las cifras recogidas por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real que, según explican fuentes municipales a través de un  comunicado "constatan el éxito del renovado servicio de transporte público, que cuenta con dos líneas que conectan los diferentes barrios de la ciudad."

El balance de pasajeros entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 asciende a 211.869 usuarios, un dato que, según las mismas fuentes, "consolida la apuesta del equipo de gobierno por la movilidad sostenible", a lo que se añade el anuncio hecho por parte del alcalde de la ciudad, José Benlloch, de estar ultimándose la plica para la licitación del servicio en este 2020, que cuenta con una inversión de alrededor de 500.000 euros, lo que se espera pueda permitir introducir mejoras como vehículos más sostenibles.

Antes de la puesta en funcionamiento del bus Groguet en noviembre de 2018, Vila-real contaba con un servicio de autobús urbano, heredado del anterior gobierno del PP, con una única línea que básicamente conectaba con el Hospital de La Plana y algunos puntos de la ciudad, según señalan las mismas fuentes municipales. En noviembre de 2018, según relatan, el anterior servicio dio paso a un nuevo transporte urbano totalmente gratuito con dos líneas, más ágil y funcional, que ya en sus dos primeros meses  logró contabilizar cerca de diez mil viajeros.

Julio, con 27.730 pasajeros

Durante 2019 (de enero a noviembre) se registraron un total de 202.043 usuarios, lo que supone una media de 18.368 pasajeros al mes. El mes en el que más viajeros se contabilizaron es julio, con un total de 27.730, coincidiendo con las actividades de verano que se realizan en el Termet, paraje que también cuenta con una parada del Groguet.

Así, según exponen las mismas fuentes municipales, el cómputo de viajeros de 2019 multiplica prácticamente por diez la cifra total de usuarios del autobús urbano en 2018, que ascendió a 21.665. De éstos, casi la mitad (9.826) se registraron en los dos últimos meses del año en los que ya funcionaba el Groguet con las dos líneas y de forma gratuita. De esta manera, el balance final del primer año del plan piloto de transporte público, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, asciende a 211.869 usuarios. Por el contrario, en los meses anteriores a que se activara la prueba piloto del nuevo transporte urbano su uso era mucho menor. Basta con comparar los datos del departamento de Movilidad durante el verano de 2018, cuando sólo 2.671 personas hicieron uso del autobús urbano durante los meses de junio, julio y agosto, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 69.373 los usuarios del bus gratuito.

Noticias relacionadas

next