Hoy es 14 de julio

calpe invest invierte más de 2,5 millones en reformar el edificio con capacidad para 265 plazas

El cambio de la fábrica de Marie Claire en Castelló: una residencia de estudiantes con 167 habitaciones

Foto: ANTONIO PRADAS
9/07/2024 - 

CASTELLÓ. La transformación de la antigua fábrica de Marie Claire en la avenida Vall d'Uixó de Castelló está cada vez más cerca de materializarse. El grupo inversor Calpe Invest SL afronta la recta final de la rehabilitación para construir una residencia de estudiantes universitarios y de doctorado. Lo hace, además, tras haber obtenido las licencias ambiental y urbanística del Ayuntamiento de la capital de la Plana. La aprobación este lunes en comisión de Urbanismo de ambas autorizaciones supone el paso casi definitivo a falta del beneplácito de la Junta de Gobierno Local, lo que se prevé para finales de esta semana.

Calpe Invest, cuya matriz es Unión de Valores, ha invertido más de 2,5 millones de euros en la reforma, según consta en el expediente de Urbanismo. La mejora parcial del inmueble afecta al sótano, planta baja y los dos niveles superiores. Con las obras, se prevé crear un alojamiento estudiantil con 167 habitaciones, casi todas individuales, aunque se proyectan algunas de uso múltiples. De acuerdo con el proyecto, se espera poder ofrecer al menos 265 plazas.

Abrir para el próximo curso

Fuentes consultadas señalan que la idea del grupo inversor estriba en abrir la residencia para el próximo curso, esto es, el correspondiente a 2024-2025. La profunda rehabilitación, con una duración aproximada de 12 meses, además de variar por completo la distribución de espacios, implica crear distintas estancias. Desde varias zonas de estudio con una biblioteca, piscina o gimnasio, hasta áreas comunes en un patio interior ajardinado.

Otro aspecto relevante de la actuación consiste en el resultado final. Más allá de recuperar un edificio emblemático, dotándolo de acabados modernistas y funcionales, se recuperan algunos de los elementos originarios y de naturaleza industrial. Entre los más importantes destacan los azulejos verdes y los altos techos.

Foto: ANTONIO PRADAS

Para acometer la restauración de la antigua fábrica de Marie Claire, Calpe Invest también ha tenido que cumplir algunas exigencias municipales a propósito de la urbanización y su impacto sobre la avenida. Al margen de abonar las preceptivas tasas, impuestos y garantías, se ha comprometido a integrar el diseño en el entorno y a reparar aquellos posibles daños en el mobiliario urbano por los trabajos en fachadas.

'Boom' con las residencias en los últimos años

El alojamiento próximo a la estación de tren y a la Universitat Jaume I no es el único que se ha construido en los últimos años. En 2021, el Grupo Rallo solicitó al Ayuntamiento autorización para abrir una residencia de estudiantes en su edificio de la avenida Hermanos Bou. A través de la promotora Rainser (Rallo Real Estate SL), solicitó licencia ambiental para instalar dicha actividad en las plantas segunda, tercera y cuarta del bloque, situado en el número 16 y que linda con las calles Prim y Lagasca.

La apertura del hospedaje conllevó una reforma integral del edificio a tenor de su concepción inicial como centro de negocios con despachos. La intervención, además de ampliar la propuesta en Castelló, se enmarcó dentro del boom de albergues juveniles en España. Según la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, a finales de 2023 se crearon 20.802 nuevas camas. 

Noticias relacionadas

next