CASTELLÓ (EP). La última jornada de 'Degusta Taronja' ha reconocido a Suglaglu como la cocina más sostenible de los establecimientos más comprometidos con la Taronja de Castelló. El cocinero del restaurante, Adrián Hita, ha sido premiado por su plato 'Paisaje de Castellón', una opción salada servida en una baldosa de cerámica reutilizada con capellán, alcachofa, ajoblanco de almendra y navelate que "entiende" el entorno del cítrico y representa los productos más emblemáticos de la zona.
Con la entrega de galardones en la plaza Fadrell, junto a las paradas del Degusta, se ha cerrado este domingo el ciclo de actividades gastroagrarias dedicadas al fomento del cítrico local, que ha contado con la colaboración del proyecto agroecológico Terrenae. Casalduch 16, Botiga de la Figa y Panaderia Blanch también han querido cerrar y mostrar su implicación con esta iniciativa, ha indicado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha subrayado que con esta iniciativa se han "reforzado las sinergias" entre productores de la Fira de la Taronja, locales de restauración y consumidores, con el objetivo de "poner en valor el producto local y ayudar al sector primario a través de canales cortos de comercialización".
Por su parte, Carla Centelles, de Terrenae, ha remarcado que, en este evento, "la gastronomía como eje dinamizador juega un papel fundamental porque está en continuo contacto con el sector agraroalimentario, es por ello que potenciar estas sinergias es clave para reactivarlo". "Una gastronomía sostenible debe escuchar al entorno y ser una herramienta para mejorarlo", ha agregado.
El restaurante Le Bistrot ha conseguido ser el 'Degusta' más comprometido, por "mantener el vínculo" con el agricultor, por "personarse" a la Fira de la Taronja y "ser ella misma la que eligiese" la parada. El crep suzette de Silvia ha sido un homenaje al cítrico y el compromiso de la iniciativa.
Por su parte, El Colmado se ha alzado con el reconocimiento de 'Degusta' más popular, al ser su tapa la más degustada de la jornada. Su concepto ha mantenido la esencia de su local, con formato tapa, accesible para todos y ha llegado a más de 600 bocas.
Los tres locales reconocidos han recibido la figura de la naranja, creada en exclusiva para la ocasión por la artista Inga Burina.
Por otra parte, el Degusta de Absentia Coctel Bar ha preparado en directo su cóctel que todos los asistentes han podido probar. Su creación es una versión del agua de València con destilados infusionados con tomillo y romero, zumo de naranja y naranja deshidratada para decorar.
También se ha celebrado un taller, preparado y pensado por Laura Franch, para captar con el tacto y el olfato las sensaciones que produce el contacto con el cítrico, con el objetivo de valorar las experiencias en torno a la naranja. Se trata de un taller diferente, muy alineado con la cata, la indagación y el disfrute del espíritu del Degusta.
Del mismo modo, la otra propuesta de taller ha respetado el alma "curiosa y juguetona", con el propósito de aprender sobre las diferentes variedades de naranjas cultivadas en la provincia, con algunas curiosidades históricas, nuevas variedades y los retos a los que se enfrentan los agricultores con las plagas propias del cultivo.