CASTELLÓ. Hace tiempo que los cassettes han dejado de ser una reliquia. A pesar de la estandarización de lo digital, la música ha vuelto a materializarse en formatos como el vinilo y más recientemente el cassette.
Para bien o para mal, la nostalgia juega un papel sustancial en la nueva popularidad de estos formatos. Si bien, también es cierto que las cintas son un material relativamente barato y sencillo de utilizar -o reutilizar- y que muchos músicos, a efecto de los beneficios irregulares que ofrece el streaming, han apostado por los formatos físicos para acercarse a las ganancias que les corresponden.
Pasarle a un amigo una lista de reproducción de Spotify puede ser algo instantáneo. Y preparar y compartir una mixtape en cassette… puede que nos lleve algo más de tiempo. Tal vez, también, puede que sea algo más divertido, creativo y único.
Nyàs Cassettes! es la segunda edición de un taller creado por el colectivo de autoedición Categoria Intl. En esta segunda entrega, el colectivo castellonense salta de los fanzines a las cintas, y nos echa una mano para que podamos grabar nuestra propia mixtape. El evento tendrá lugar en Cúmul (C/Cronista Muntaner, 4), el día 12 de diciembre a partir de las 19h. Aunque las plazas del taller se agotaron en los primeros días, el espacio está abierto a aquellos curiosos que aún quieran echar un ojo.
Sobre Categoría Intl., este es un colectivo autogestionado que nació en Castelló a principios de 2023. Quienes lo forman se describen como “personas con cierta obsesión por la autoedición, hacer cosas en colectivo y repudiar la profesionalidad”. Este colectivo rechaza la idea de huir a ciudades grandes para hacer cosas: “Creemos en el potencial y el valor de tomar la decisión de quedarnos en Castelló para construir por nosotros mismos lo que nos gustaría que pasara”.
Respecto al taller que han preparado, Nyàs Cassettes!, explican: “Lo que vamos a hacer es llevar unas pletinas de grabación para que los asistentes puedan grabar su proyecto musical o una playlist; a modo de las mixtapes que se grababan en los 90s para llevar en el coche o compartir con los amigos. Reutilizaremos viejas cassettes y tendremos un montón de material para decorar la cinta y diseñar unas portadas molonas. Y, sobre todo, pasar un buen rato”.
El taller busca acercar el mundo de la autoedición sonora a aquellos que estén interesados, así como fomentar el uso del cassette especialmente para quienes, por un tema generacional, no estén muy familiarizados.
Categoria Intl. guarda una estrecha relación con el formato, ya que uno de los miembros del colectivo creó la distribuidora de música ambulante Cintas Nómadas. “Se puede decir que Cintas Nómadas es casi como una spin-off de Categoria Intl, como en las series”.
“Los cassettes son para la música como los fanzines para los libros: una manera asequible e independiente de dar a conocer tu proyecto y tus ideas sin tener que pasar por filtros o controles externos”. Cintas Nómadas ayuda a que las bandas locales se puedan editar en cassette. Por otra parte, trae cassettes interesantes a Castelló “para que la gente de por aquí pueda coleccionarlos y se genere movimiento casetil”.
¿En qué situación se encuentra el cassette en Castelló? Categoria Intl. explica que en otras partes del estado el formato tiene más presencia a la hora de difundir la cultura local, y que hay bastantes sellos y distribuidoras donde conseguir cassettes. Aun así, refieren que en Castelló las cintas nunca han desaparecido: “bandas como Anacardos Lata, Friedrich, Montefuji u Ortopedia Técnica entre algunas otras han publicado sus trabajos en cassette. Y colectivos como Niu de Còlbies han llevado cassettes en su distri. Interés en los cassettes hay, tanto en las bandas como en el público”.
Durante este año 2024, Categoria Intl. y Cintas Nómadas han ayudado a publicarse a bandas como Gigovatio, Sanspok, Mamotreto, Ataúdes Merche o Trofeo. “Esta última agotó todos los cassettes en su último concierto en Castelló y hemos tenido que hacer otra edición para que puedan llevar en la gira. Así que el cassette en Castelló está vivo, pero hay que darle un empujoncito”.
En el entorno local encontramos varios colectivos que trabajan desde la ética del ‘hazlo tú mismo’, principalmente centrados en la organización de conciertos, como Underground Revolution, Curry Kvlt, Niu de Còlbies… “Nos flipa acudir a sus eventos. Quizás lo que nos diferencia es estar más centrados en la autoedición. Nos interesa cualquier tipo de proyecto, ya sea una maqueta de música, un póster, un fanzine, una camiseta, una silla o un sombrero. Lo que tienen en común es que son proyectos independientes, que no pretenden tener un gran alcance comercial, pero que son muy especiales para la persona o personas que los han creado”.
Así, Categoria Intl. funciona como una plataforma en Castelló que pone facilidades a la autoedición. “Pensamos que hacer las cosas de forma colectiva hace tejer redes. El objetivo es tejer redes entre personas que les motiva la autoedición, ayudarnos, participar en eventos de forma colectiva y compartir recursos”.
El pasado mes de mayo Categoria Intl. lanzó la primera edición del taller, titulada Nyàs Fanzines: “No teníamos muchas pretensiones. Comenzamos con los fanzines porque es el formato con el que empezamos a editar cosas. Se nos ocurrió que podía ser interesante generar una biblioteca efímera de fanzines. Los participantes trajeron fanzines de su biblioteca, nos contaron el tema que trataban y qué les llevó a incorporarlo a su colección. Fue bastante especial atraer a gente fuera de nuestros círculos de amistad que les interesara este mundo”.
El colectivo ya ha participado en varias ferias y festivales de autoedición, llevando trabajos creados en Castelló de manera independiente a otras ciudades como Valencia (Tenderete, Abrazadera), Madrid (Autozine) o Barcelona (Primazine).