CASTELLÓ. Hace justo un año, el Castellón se enfrentó al Hércules en el Rico Pérez y cosechó un empate a uno después de que David Cubillas diera réplica al tanto inicial de los alicantinos. Aquel punto fue el noveno que sumaron los orelluts en 12 jornadas disputadas, en las que no lograron ni una sola victoria.
Esta temporada, el calendario ha cruzado a albinegros y blanquiazules en la misma jornada que entonces, en una coincidencia que sirve como contraste con la notable transformación que ha tenido el equipo de la Plana de un año para otro.
Y es que el Castellón ha conseguido llegar, con su victoria del domingo, a los 23 puntos, lo que supone incrementar en 14 los que tenía el curso pasado a estas alturas y convertirse en el equipo de Segunda División B que más ha mejorado respecto a la pasada temporada sin haber cambiado de categoría. Si hace 12 meses los hombres dirigidos por David Gutiérrez estaban en puestos de descenso y no habían ganado aún –su primera victoria llegó en la jornada 14-, ahora los de Óscar Cano están en zona de play off y suman seis triunfos, doblando además los ocho goles que habían marcado a estas alturas de la campaña pasada.
Los equipos de Segunda División B que más se acercan al Castellón en lo que a mejoría se refiere respecto a la pasada temporada son el Atlético de Madrid B, que ha pasado de los 15 puntos del año pasado a los 26 de este, y el Atlético Baleares, que ha cosechado 31 puntos en lo que va de Liga, en el grupo I, por los 21 que logró el año pasado, en el grupo III. Este equipo ya estaba en puestos de play off cuando marcó ese registro y lo que ha hecho ahora es salirse materialmente de la tabla y convertirse en el conjunto con más puntos de toda la categoría de bronce.
El único apartado en el que los albinegros no están a la altura de la pasada campaña es en los empates, especialidad de la casa durante todo el curso 2018-19. Y es que, tras 12 jornadas, los de la Plana contaban el año pasado a estas alturas con nueve X en su casillero. Esta temporada los orelluts han corregido esa sobredosis y en su lugar han acumulado una gran cantidad de victorias, situándose segundos en esta estadística, solo por detrás del Lleida.