CASTELLÓ. La trayectoria del Castellón en su regreso al fútbol profesional guarda enormes paralelismos con la última temporada en que militó en Segunda División como recién ascendido. En aquella campaña 2005/06, el conjunto albinegro dejó muy malas sensaciones en la primera vuelta, igual que en el curso actual, y corrigió la tendencia en la segunda mitad de competición, algo que también está ocurriendo ahora.
El arranque fallido de aquel Castellón le costó el puesto a su entrenador, Juan José Martín-Delgado. Su sustituto fue Pepe Moré, quien sacó al equipo del hoyo. Este año, la incorporación de Juan Carlos Garrido en sustitución de Óscar Cano también ha tenido un efecto vivificador para los orelluts, que han salido de los puestos de descenso tras una racha de cinco victorias en sus nueve últimos partidos.
Se da la circunstancia de que las tendencias han sido muy parecidas en las dos temporadas y el periodo en que ambos equipos salieron del abismo también. Aquel Castellón estuvo en puestos de descenso hasta la jornada 33, y no volvió a habitar en esas posiciones. En la actual temporada, los albinegros han salido de esa zona en la 32.
En la jornada 35, los de Pepe Moré ya habían abierto una pequeña brecha sobre el descenso, igual que ahora. Entonces eran cuatro puntos de margen, por los tres de ahora.
La plantilla de entonces contaba con futbolistas que pertenecen a la estructura que tiene el club esta temporada. En aquel equipo jugaban Ángel Dealbert, actual secretario técnico, Mario Rosas, segundo entrenador, y Xavi Oliva, entrenador de porteros. Los tres contribuyeron a la salvación del Castellón y este año tratarán de repetir éxito ocupando otras funciones.
El Castellón tiene siete jornadas por delante para que el guion de la temporada 2005/06 coincida por completo. Para ello tendrá que rematar su buena dinámica con una permanencia que parecía improbable meses atrás. Hace quince años, la trayectoria de los albinegros tampoco invitaba al optimismo, pero el equipo acabó salvándose tras un final de liga espectacular.