CASTELLÓ. El Castellón ha encontrado algo de oxígeno para su maltrecha economía después de que la Federación Española de Fútbol anunciara este viernes un anticipo de tesorería de hasta 12 millones de euros para los clubes de Primera RFEF que tengan deudas con sus jugadores y técnicos. Así, cada entidad participante en la tercera categoría del fútbol español dispondrá de hasta 400.000 euros de este "Fondo de Contingencia" para hacer frente a dichos pagos.
Esta aportación no es una subvención, sino un préstamo que los beneficiarios tendrán que devolver, sin intereses, entre las próximas cuatro y ocho temporadas, según los casos. Sin embargo, al Castellón le ayudará a apagar algunos de los incendios que tiene abiertos debido a sus problemas de liquidez.
Los fuegos que más peligro le están generando en el corto plazo son los que tienen que ver con los retrasos que debe arreglar antes del 30 de junio para evitar un descenso administrativo. En este sentido, al menos tres ex futbolistas albinegros han denunciado al club por deudas de temporadas anteriores. Se trata de Marc Castells, Joseba Muguruza y Rafa Gálvez. Con ellos, el Castellón debe quedar al día en las dos próximas semanas, o alcanzar un acuerdo. De lo contrario, bajará de categoría.
Pero estos futbolistas no son los únicos que sufren retrasos en sus pagos. Hay más jugadores con pasado albinegro que aún no han cobrado todo lo que les corresponde de sus etapas como orelluts. Con ellos está tratando de llegar a un arreglo el club para evitar más denuncias. Además, hay jugadores de la temporada actual que no han cobrado de forma puntual sus mensualidades y que podrían denunciar después del 30 de junio si para entonces no han percibido todas sus cantidades. El fondo creado por la RFEF podría ayudar a cubrir esas necesidades.
El órgano rector del fútbol español ha explicado en su comunicado que los clubes “deberán comprometerse expresamente a destinar, de manera preferente y excluyente de cualquier otro destino o compromiso, las cantidades percibidas al pago de los salarios de jugadores y técnicos y las obligaciones con la Seguridad Social, cuando se hubieren acreditado ante la RFEF deudas o retrasos en el pago de alguno de estos conceptos”.
De todas formas, esta ayuda será un alivio meramente temporal para el Castellón en caso de recurrir a ella, toda vez que la cantidad que reciba el club tendrá que ser devuelta en los próximos años.