CASTELLÓ. El Castellón ha vuelto a la competición con un triunfo de mucho valor ante el Betis Deportivo en un partido que resolvió con un tanto de Mario Barco cerca del descuento.
Los hombres de Sergi Escobar, dominadores durante el primer tiempo gracias a una buena circulación de balón y a un golazo de Salva Ruiz, sufrieron en la reanudación ante un Betis Deportivo que empató a media hora del final.
Y cuando parecía que los efectos del covid-19 sufrido recientemente por la plantilla albinegra iban a pasarle factura en la recta final, los orelluts dieron un gran arreón en ese tramo para marcar el tanto del triunfo.
El Castellón impuso su patrón de juego habitual en los partidos de Castalia y se apropió del balón desde el primer minuto. El centro del campo local se hizo con el mando rápidamente y obligó al Betis Deportivo a echarse atrás.
Los de Sergi Escobar manejaron la pelota con paciencia en busca de espacios que permitieran aproximaciones al área visitante. Hubo varias apariciones por banda, principalmente por la izquierda, donde Salva Ruiz y Koné estuvieron especialmente activos. Sin embargo, no hubo opciones claras de remate en los balones suministrados al área. Así, transcurrieron los minutos sin que el meta del conjunto andaluz tuviera que intervenir.
La opción clara le llegó al Castellón a balón parado y no la desaprovechó. Fue en una falta a unos 25 metros de la portería del Betis Deportivo. Los jugadores visitantes esperaban el lanzamiento de Pablo Hernández, que estaba junto al balón, pero finalmente fue Salva Ruiz quien disparó, batiendo de forma inapelable a Marc Vidal.
Fue el primer tiro a puerta del Castellón, pero también un premio al único equipo que propuso algo en ataque. El Betis Deportivo no había pasado de medio campo hasta entonces y su primera aparición en zona de tres cuartos llegó pasada la media hora, con un disparo desde fuera del área que rebotó en un defensa y se marchó a córner.
A partir de ahí llegó una fase de dominio andaluz, con tres saques de esquina prácticamente seguidos que obligaron a los defensas albinegros a estar atentos. Pero ese arreón casi sin querer le duró apenas cinco minutos al filial verdiblanco, ya que en los diez últimos minutos de la primera parte retomó el mando el Castellón.
Así, los orelluts pudieron ampliar la renta en una falta lanzada desde la derecha que no encontró rematador y en un error visitante en la salida de balón que aprovechó Pablo Hernández para disparar, encontrando por respuesta la parada de Marc Vidal.
El guion cambió en la segunda parte con una buena salida del Betis Deportivo, que ya en el arranque dispuso de una clara oportunidad para marcar en un disparo desde fuera del área que se marchó fuera por muy poco.
El Castellón no renunciaba al ataque, pero el Betis Deportivo metió una marcha más y a los locales les costó seguirla. Los de Sergi Escobar tuvieron una opción de ampliar la renta en un disparo de César Díaz que se marchó ligeramente desviado, pero el filial verdiblanco puso el empate a continuación, en un centro desde la derecha que remató Marchena, con mucha calidad, al fondo de la red.
A este tanto le siguió una fase difícil para el Castellón, que se vio dominado por el mayor ritmo que imponía el Betis Deportivo. Para colmo, los albinegros perdieron a Yac Diori por lesión, obligando a Escobar a modificar su defensa con el debut de Alejandro Marcos.
El técnico del Castellón también cambió el centro del campo con la inclusión de Vicente Esquerdo, que se unió a Pablo Hernández en labores de creación. Esta variación dio más profundidad a los albinegros, que dispusieron de oportunidades para retomar el mando en el marcador. La más clara correspondió a Mario Barco, que se vio frustrado en línea de gol por el portero visitante. Javi Moyano también tuvo la suya en un disparo desde la derecha que salió desviado.
La fase final del partido fue de dominio de un Castellón que, a base de carácter y orgullo, encontró recompensa a su insistencia con un gol de Mario Barco para hacer estallar las gradas de Castalia a pocos instantes de la conclusión.
Los albinegros reanudan su actividad competitiva con tres puntos de oro.
Ficha técnica
CD Castellón: Campos, Moyano, Sibille, Yac Diori (Alejandro Marcos, min. 67), Salva Ruiz, Carles Salvador (Esquerdo, min. 73), Dani Torres (Ortuño, min 86), Pablo Hernández, César Díaz (Bilal, min. 73), Koné y Cubillas (Mario Barco, min. 46).
Betis Deportivo: Marc Vidal, Marc Baró, Kike Hermoso, Luis Martínez, Simón Lecea (Moha, min. 82), Tavares (Fran Delgado, min. 76), Sibo (Serrano, min. 90), Marchena, Lara (Fernández, min. 82), Baena y Raúl.
Goles: 1-0: Salva Ruiz (min. 24); 1-1: Marchena (min. 57); 2-1: Mario Barco (min. 89).
Árbitro: José David Martínez Montalbán (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a Carles Salvador, Bilal y Pablo Hernández (Castellón) y a Kike Hermoso y Luis Martínez (Betis Deportivo).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de Primera RFEF, disputado en Castalia, con 6.000 espectadores.