CASTELLÓ. La victoria cosechada por el Castellón ante el Lleida sitúa al conjunto de Óscar Cano en sus mejores niveles clasificatorios desde la jornada 3, última en la que ha navegado fuera de los puestos de descenso a Tercera División.
Los albinegros, que iniciaban la jornada en penúltima posición, a dos puntos del play out y a cuatro de la permanencia directa, han subido tres puestos en la tabla gracias a los tres puntos cosechados en tierras ilerdenses y ya están fuera del descenso directo, después de 27 jornadas consecutivas apareciendo en esas posiciones.
El Castellón inició su caída a los abismos en la cuarta jornada, tras empatar a dos en el campo del Espanyol B después de dilapidar un 0-2 en el cuarto de hora final. El balance provisional del equipo era de tres empates y una derrota en esos cuatro partidos, lo que le situaba en el puesto 17, abriendo las posiciones de descenso. El club entendió que estos números exigían un cambio en la dirección técnica y decidió prescindir de Sergi Escobar con la Liga apenas empezada.
El remedio fue peor que la enfermedad, pues el conjunto orellut fue capaz de hacerlo peor en jornadas posteriores. Aquel 16 de septiembre de 2018, tras caer a puestos de descenso, se iniciaba una travesía en el desierto que ha durado hasta el pasado fin de semana.
En esos seis meses consecutivos ubicado en puestos de descenso, el Castellón ha ido agravando su estado hasta situarse en última posición. Su primera jornada como farolillo rojo fue la 11, después de perder en Castalia contra el mismo rival al que derrotó el pasado domingo, el Lleida. Repitió en las jornadas 13, 14, 15, 16, 17, 24 y 28. En la última de ellas el Castellón perdió ante el Valencia Mestalla y se situó a cuatro puntos del play out y a seis de la permanencia directa.
Dos jornadas después, el Castellón sale del descenso directo y se acerca a un solo punto de la permanencia automática. La rápida recuperación clasificatoria del equipo en tan pocas jornadas ha sido posible gracias a las dos victorias que ha enlazado, algo que no había hecho en toda la temporada, y a la mala racha de algunos de sus rivales más directos que, como el Alcoyano, Conquense y Ontinyent, no acaban de levantar cabeza. El incremento de los empates producido en las últimas jornadas de este grupo III también ha permitido al Castellón sacar un rendimiento muy alto a los seis puntos que ha obtenido en sus dos últimos encuentros.