Hoy es 23 de diciembre

El alpinista castellonense hoya la cima de Oceanía, a 4884 metros

Pascual Fuster hace cumbre en la Pirámide de Carstensz, la montaña insular más alta del mundo

5/11/2024 - 

CASTELLÓ. El montañero castellonense Pascual Fuster García ha conseguido hacer cumbre en la Pirámide de Carstensz, también conocida como Punjak Jaya por los nativos indonesios.

Esta montaña, con sus 4884 metros, es la más remota y exótica del circuito Siete Cumbres (Seven Summits), siendo el pico más alto de Oceanía y al mismo tiempo la montaña insular mas alta del mundo, situada en Papúa Occidental donde hasta no hace mucho sus tribus vivían en la edad de piedra y donde puede que todavía queden caníbales.

Pascual Fuster ya cuenta en su haber con cinco de las siete montañas más altas de cada continente, habiendo alcanzado las cimas del Denali o McKinley, de 6190 metros, en Alaska (América del Norte), Aconcagua, de 6959m, en América del Sur, Elbrus, 5642m, en Europa, Kilimanjaro, de 5895m, en África, y Pirámide de Carstensz, de 4884m, en Oceanía, además de otras montañas de más 6000 y 7000 metros de altura.

Un sueño hecho realidad

Pascual Fuster relata que está cima ha supuesto la consecución de un sueño que empezó en el 2012 y que no ha dejado de intentar, aunque por unas u otras causas (lesiones, negación de permisos por parte de la policía de Papúa Occidental debido a revueltas independentistas, etc.), el objetivo se veía frustrado, hasta que gracias a una ventana de relativa calma política ha aprovechado la ocasión.

"Es una montaña difícil, técnica y peligrosa, hasta el punto de que un escalador ha muerto estos días y yo mismo recibí el impacto de una piedra desprendida en la mandíbula, por suerte sin graves consecuencias. Una mole caliza que presenta una pared casi vertical de cerca de 800 metros de desnivel a la que te enfrentas sin apenas tener tiempo para aclimatarte. Han sido 14.30 horas sin parar, al producirse embudo en los pasos clave. Con la dificultad añadida de la lluvia, nieve, granizo y frío que diariamente azotan la montaña. Llegué titiritando al campo base", relata.

Pascual Fuster se muestra muy contento, como montañero y deportista, por el sueño conseguido, que le supone un acicate para continuar escalando montañas y ofreciendo charlas sobre sus experiencias en montaña y motivacionales para colegios, clubs, organismos públicos y empresas.

next