CASTELLÓ. (EP). El equipo de Atención Primaria del centro de salud Rafalafena de Castelló ha consolidado la realización de cirugía menor con la actividad sanitaria propia de la pandemia gracias al "importante" trabajo de planificación y coordinación para dar respuesta a los pacientes que precisaban este tipo de intervenciones.
Así, desde el final de la primera ola, Rafalafena ha retomado la actividad de cirugía menor realizada en el propio centro de salud que consiste en el abordaje quirúrgico de lipomas, fibromas trombosados o con molestias para el paciente, quistes epidérmicos y la extracción de cuerpos extraños, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Estas prácticas han "favorecido" que las lesiones no evolucionaran a pronósticos de mayor gravedad que supusieran un riesgo para la salud de la población.
Además, también en el contexto actual de situación epidemiológica, el equipo de Atención Primaria ha continuado realizando técnicas de infiltración de aparato locomotor, indicadas para el tratamiento de la tendinitis y epicondilitis, entre otras, e infiltraciones tanto plantares como de neuroma de Morton.
El mantenimiento de la práctica de cirugía menor en los centros de salud ha contribuido a dar una "respuesta rápida" a los pacientes con estas necesidades y mejorar la calidad asistencial de la Atención Primaria, "a pesar de la elevada presión derivada de las sucesivas olas pandémicas".