El CES-CV pide "políticas públicas y de orientación de recursos privados para atajar la despoblación"

8/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha alertado este martes de que el medio rural “en nuestra Comunitat no solo se encuentra menos poblado, sino que tiende a perder población, especialmente joven, sin que consiga atraer a nuevas personas residentes”. Por ello es preciso “que se generen políticas públicas y de orientación de recursos privados” que permitan retener la población y aprovechar “todo el potencial que supone la existencia de recursos naturales, medioambientales, culturales y patrimoniales”.  Para ello es preciso contar con la implicación de las administraciones públicas, apuntó el presidente del CES-CV, Arturo León, en el inicio de la Jornada Un medio rural posible y necesario, que inauguró junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en presencia del presidente del CES de España, Antón Costas.

León llamó la atención, como hace el mismo informe sobre el medio rural elaborado por el CES-CV, de que la despoblación, junto con los cambios climático, demográfico y socioeconómico, “amenazan el mundo rural”. Por ello, “resultan imprescindibles las políticas públicas contribuyan a diversificar las actividades en el medio rural, fomentando la incorporación de valor añadido, como un turismo de mayor calidad, la transformación y elaboración de productos agrícolas, la instalación de servicios o el fomento de las energías renovables y de los recursos medioambientales, entre otros”. Y añadió que “ha de existir una transversalidad institucional en las políticas ante los problemas existentes” para lo cual “deben vertebrarse soluciones, que pongan en valor la necesidad de dinamizar el medio rural”.

El presidente del CES-CV valoró positivamente “las iniciativas de las administraciones públicas y, particularmente, la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al CES y al Comité de las Regiones que compromete una estrategia a largo plazo para las zonas rurales de la UE, para hacerlas más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040”.

Por su parte, Puig destacó la importancia de cuidar el territorio rural y apuntó que la Comunitat “no somos el Levante feliz, porque tenemos menor renta per capita que otras regiones a lo que se añade el fenómeno de la despoblación, un problema que es de todo el país, no de una parte”. A su vez, indicó la posibilidad que ofrece la salida de la pandemia para rescatar ese medio rural: “Es el momento de la recuperación y de impulsar nuestro modelo productivo, a través de Avant”. 

Es preciso, añadió, dotar al mundo rural  de “servicios públicos de calidad” y recalcó que hay que dotar a ese territorio de medios y recursos sanitarios y educativos, para que no se cierren ni centros de salud ni escuelas.

A su vez, el presidente del CES España, Antón Costas, insistió en que el siglo XXI “es el momento del retorno del mundo rural al centro de las preocupaciones políticas y del interés de la sociedad”. Una situación que llega, añadió, una vez que el modelo industrial ha llegado al límite, las miradas se vuelven hacía el interior y el territorio rural. Y a ello contribuirá, recalcó,  “el liderazgo” para la gestión e impementación del Fondo Next Generation.

Pide aprovechar los fondos europeos

Desde el CES España se advierte de que la imagen desvirtuada que se tiene del medio rural en la agenda pública va en contra de los objetivos que buscan las políticas para su desarrollo, pues “nadie se quiere quedar en un lugar del que parece que todo el mundo se quiere ir”. En este sentido, lamenta que continúe proyectándose ante la opinión pública como el lugar de la despoblación, lo que dificulta el reto demográfico para estos territorios; tal y como consta en el informe “Un medio rural vivo y sostenible”. Por ello, se apunta, la necesidad de hacer de este espacio “un lugar para vivir, no solo para visitar”, lo que requiere atajar problemas como la despoblación o la desconexión digital.

next