reconocimiento a Maria del Carmen Barrón (UV) y Jonatan Peñalver (UJI)

El CESCV premia sendas tesis doctorales sobre mediación familiar y la sicología del trabajo

15/12/2021 - 

CASTELLÓ. El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV) ha hecho entrega este miércoles de los premios Tesis Doctorales 2021 a María del Carmen Barrón López, de la Universitat de València, y a Jonatan Peñalver González, de la Universitat Jaume I (UJI), por sus tesis La prevención, gestión y solución extrajudicial de conflictos en la empresa familiar y Happy and productive groups: A compendium of multimethod studies on group positive affect from Positive Psycology (Grupos felices y productivos: Un compendio de estudios multimétodo sobre el afecto positivo), respectivamente.

Con estos premios, que alcanzan la vigesimosexta edición, el CES CV reitera, como ha afirmado su presidente Arturo León, su apuesta firme por la formación y la investigación de los profesionales, reconociendo la calidad y excelencia de aquellos trabajos que contribuyan a avanzar en aspectos sociolaborales, económicos y productivos de la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, estrecha los vínculos de colaboración con la Universidad.

Ese vínculo entre el CES CV y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana queda patente en la composición del tribunal calificador de los premios, ya que está formado por representantes de las universidades públicas de la Comunitat, casos de la Universitat Jaune I (UJI) de Castelló, Universitat de València, Universitat d’Alacant, Universitat Politècnica de València y la Universidad Miguel Hernández. Además, desde el Comité se potencia la colaboración con las universidades. En esa línea está el acuerdo con la Universitat Jaume I. Colaboración que se quiere alcanzar con el resto de las universidades de la Comunitat Valenciana, según informan este miércoles fuentes del Comité a través de un comunicado.

El acto ha contado con la asistencia de miembros del pleno del CES CV, la  directora general l'Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT),  Jeannette Segarra; la  vicerrectora de Estudios y Pôlítica Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; la directora de la Escuela de Doctorado de la UJI, Mercè Correa Sanz; el vicedecano del Grado de Criminología y Postgrado de la Universitat de València, Javier Guardiola; los miembros del tribunal  de los premiso, Irene Belmonte (Universidad  Miguel Hernández) que glosó el trabajo de Jonatán Peñalver; José María García Álvarez Coque y Jacinto Balaguer Coll, así como los directores de las tesis premiadas.

La entrega de estos premios se realizó al concluir el pleno del CES CV en el que, entre otros temas, se aprobó el Programa Anual de Actuaciones del Comité Económico  para 2022.

Estas son las tesis premiadas

La tesis doctoral de María del Carmen Barrón, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, analiza las relaciones en la dirección de la empresa familiar y busca y plantea fórmulas de mediación para resolverlos, algo que hace desde su experiencia profesional como responsable legal de un grupo empresarial valenciano de carácter familiar. En su trabajo se plantea cómo “prevenir y responder de forma efectiva a situaciones de conflicto en la empresa familiar, frente a la vía judicial o como complemento a la misma”. Considera que la empresa familiar es uno de los pilares esenciales de la economía por lo que se le deben facilitar herramientas para solventar conflictos. De ahí que, el objetivo de la tesis fue “plantear la incorporación del arbitraje y la mediación en la empresa familiar y determinar las vías más idóneas para su implementación”.

Concluye que “la mediación es el mecanismo más idóneo en la empresa familiar para atender los conflictos de ámbito afectivo o familiar, en cuanto engloba los distintos ámbitos del conflicto”. Y en ese contexto, ve el protocolo familiar, como instrumento característico y específico de la empresa familiar que, desde la práctica empresarial, consideramos esencial para regular las relaciones internas en la sociedad familiar.

Jonatán Peñalver, que también obtuvo la máxima calificación académica para su tesis, propone, por su parte, “varias implicaciones para que los profesionales orienten su trabajo en el campo del afecto positivo grupal. Primero, las organizaciones deben promover un liderazgo saludable como una forma de influir en el afecto positivo del grupo. Los líderes transformacionales motivan y estimulan intelectualmente a sus seguidores, fomentan el orgullo, desencadenan entusiasmo y transmiten optimismo”. El autor apunta que los resultados “sugieren una dirección prometedora para aumentar el afecto positivo del grupo. Por ejemplo, las estrategias de gestión de recursos humanos (ejemplo, selección) también se podrían utilizar para crear de manera proactiva experiencias emocionales positivas para los miembros de la organización”.
Asimismo, en su trabajo, señala que “cuando el bienestar y el desempeño del grupo disminuyen, las organizaciones deben evaluar si el equilibrio entre los recursos y las demandas del equipo es adecuado para proponer un diseño de trabajo”.


En la pasada edición de estos premios el jurado calificador valoró y otorgó sendos premios a los doctores Óscar Requena Montes y Jenely Dayana Villamediana Pedrosa por sus tesis Formación profesional continua y prestación del trabajo: El artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores y Factores predictores del engagement positivo y negativo de la marca, respectivamente.

Noticias relacionadas