X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El CEU pone en marcha nuevos métodos docentes como un Escape Room sobre Bioquímica

9/07/2019 - 

CASTELLÓ.  La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha durante este último curso 79 proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente entre sus tres campus de Castellón, Valencia y Elche, que han sido presentados en la Convocatoria CEU Innova, promovida por su Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. 

Las VIII Jornadas de Innovación y Mejora de la Docencia han sido el foro para su presentación y para el intercambio de experiencias entre los profesores. Un total de 297 docentes universitarios de los tres campus han incorporado este curso nuevas metodologías, como los ‘memes’, las redes sociales, el role playing o la gamificación a 262 asignaturas distintas, en todas las Facultades y Grados de sus tres campus universitarios.Según ha destacado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, Gerardo Antón, “en los últimos tres años, la CEU UCH ha multiplicado por 2,5 el número de proyectos innovadores presentados. El crecimiento con respecto al pasado curso es de un 119%. Y también se han multiplicado por 3,5 los proyectos de aprendizaje-servicio y los relacionados con la transformación digital, ámbitos estratégicos para la innovación metodológica en la Universidad”. 

A través de 28 comunicaciones orales y 51 pósteres, profesores de todas las titulaciones de los tres campus de la CEU UCH han presentado los proyectos de innovación docente desarrollados este curso. La gamificación ha estado presente en asignaturas que incorporan la metodología de juegos al aprendizaje, como el escape room en Bioquímica, desarrollado por el claustro de Medicina del CEU de Castellón, para los estudiantes de primer curso, que ha ayudado a los futuros médicos a reforzar los contenidos aprendidos en esta materia. También se han presentado en esta convocatoria de CEU Innova otras iniciativas desarrolladas este curso en la CEU UCH de Castellón, como el Proyecto Ventana, donde estudiantes de primero de Magisterio han tenido la oportunidad de conocer las claves de las tutorías escolares con las familias gracias al role playing. Estas realistas escenificaciones se emitían por el circuito interno del Centro de Simulación Avanzada de esta universidad para que fueran visionadas por el resto de compañeros y quedaban grabadas para su posterior de briefing. 

Este proyecto se suma a otros impulsados desde el campus de Castellón, como el de robótica educativa con piezas de lego para fomentar el desarrollo y posterior enseñanza de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths) entre los alumnos de Magisterio, o el Proyecto de aprendizaje y servicio Dis-capacidad y educación física en colaboración con CODIFIVA y Adaponda. 

Noticias relacionadas

next