Hoy es 15 de noviembre

la portavoz 'naranja' presentará la petición tras publicar el bop el reajuste en el ayuntamiento

El cisma de Benicàssim hace que Fernández (Cs) solicite la dedicación exclusiva en la Diputación

9/11/2022 - 

CASTELLÓ. Cristina Fernández solicitará la dedicación exclusiva como portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón. Al menos, así lo aseguran fuentes del grupo naranja a este diario. Tras haber sido liberada de sus responsabilidades como teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Benicàssim por la ruptura de gobierno con el PP, la diputada del partido liberal reorienta su actividad política para centrarse más en la institución supramunicipal.

"Es algo que siempre ha tenido la portavoz de la Diputación y a lo que renuncié en su día porque, al estar en gobierno en Benicàssim, consideramos que era allí donde tenía que ejercer de manera exclusiva. Al cambiar esta situación, cambia también las horas de dedicación en una y otra institución", explica Fernández.

El nuevo estatus económico de la líder de Cs dentro de la entidad provincial tomará cuerpo en breve. El pasado sábado, 5 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el reajuste de atribuciones de los concejales del ejecutivo local, revocándose las competencias que ostentaba la vicealcaldesa hasta entonces. En los próximos días formalizará la solicitud para cobrar la retribución íntegra que le corresponde a un portavoz de la oposición en la Diputación. 

Un salario muy parecido

Hasta ahora, Fernández percibía como vicealcaldesa una remuneración de 40.873,84 euros brutos anuales (2.919,56 euros mensuales en 14 pagas). Ese salario no variará en exceso en el momento que se apruebe su dedicación exclusiva como portavoz en la entidad provincial, ya que la cuantía estipulada asciende a 39.417,84 euros (2.815,56 euros mensuales en 14 pagas). Se trata de la suma que ingresan Salvador Aguilella y Mª Ángeles Pallarés por ejercer de altavoces del PP. 

Fernández, con Domingo Vicent, el otro diputado provincial de Cs.

En la actualidad, Cs es una de las dos formaciones de las cuatro que componen la corporación en la Diputación cuyo portavoz cobra solo por asistencias. Las cantidades oscilan entre los 328,50 euros por un pleno y los 164,26 euros por comisiones informativas o Junta de Portavoces (273,74 euros por Junta de Gobierno). El otro grupo es Compromís. Su líder, Ignasi Garcia, tiene asignación completa en el Ayuntamiento de Castelló. El representante del PSPV, Santi Pérez, cuenta con dedicación exclusiva en la institución que preside José Martí, al igual que los citados Aguilella y Pallarés.

La ruptura con el PP en Benicàssim

El cambio retributivo de Fernández, una vez lo concrete por registro, se produce después de la decisión de la alcaldesa de Benicàssim, la popular Susana Marqués, de anular el acuerdo de gobernanza con Ciudadanos. El pasado 28 de octubre, la primera munícipe del PP anunció la decisión de reajustar el equipo de gobierno y retirar las competencias a los tres concejales de Cs. 

Marqués, dispuesta a gobernar en minoría con solo seis regidores (la corporación tiene 17), acusó a su exsocio de irresponsable y desleal después de que la propia Fernández y otro edil naranja se abstuvieran en la votación para incorporar los remanentes a los presupuestos del próximo año. La oposición, en clara superioridad, tumbó la iniciativa.

Como consecuencia de la crisis, se sucedieron los acontecimientos, con un nuevo rol de la munícipe de Cs en el consistorio que le permite disponer de más tiempo para dedicarse a la Diputación. Ese mayor protagonismo en la institución supramunicipal se traduce en un incremento salarial.

Noticias relacionadas

next