Hoy es 14 de noviembre

Heladas y lluvias torrenciales marcarán la campaña de exportación de Sudáfrica a Europa

El clima también pasa factura a Sudáfrica: enviará menos naranja y pide ayuda por lluvias torrenciales

5/08/2024 - 

CASTELLÓ. La climatología, en concreto la sequía, marcará la próxima campaña citrícola en la Comunitat (y en España), tal y como ha avanzado La Unió, pero no solo condiciona la cosecha de naranja en la Comunitat Valenciana. Tanto es así que, en plena época de recolección, los productores sudafricanos han pedido ayuda por las inclemencias que han sufrido este invierno del hemisferio sur... hasta el punto de ver reducidas sus exportaciones.

En concreto, y según el último informe de la patronal sudafricana (Citrus Growers Association), la exportación de naranjas navel caerá un 19% (unas 70.500 toneladas menos), mientras la de valencias se reducirán en un 11% con respecto a la primera estimación de la campaña (alrededor de 96.000 toneladas).

Estas caídas productivas se deben fundamentalmente a fenómenos climatológicos, sobre todo heladas, según ha señalado la propia patronal sudafricana y también medios locales. Pero no es esta la única inclemencia que marca la campaña citrícola sudafricana, siempre dispuesta a interferir en la local en los primeros meses de cosecha. 

Las lluvias interfieren en zonas productoras

Las lluvias torrenciales que han sufrido diferentes zonas productoras de Sudáfrica también han perjudicado a la campaña local, además de provocar grandes dificultades en las tareas de recolección. Tal ha sido la situación en algunas áreas que los exportadores sudafricanos han pedido en las últimas semanas ayuda directamente a la Administración estatal. Concretamente, se han dirigido al ministro de Agricultura del Cabo Occidental, Ivan Meyer, para solicitar una respuesta para las comunidades agrícolas de la región de Citrusdal, que ha sufrido en las últimas semanas la segunda gran inundación en dos años y donde además se han visto seriamente dañadas algunas infraestructuras agrarias.

Tal es la situación que el presidente de la patronal de exportadores sudafricana (CGA), Gerrit van der Merwe, y productor de cítricos de la zona, ha remarcado la problemática "para la comunidad agrícola", donde se estiman daños "más graves" que en las inundaciones de 2023, cuando las consecuencias ya fueron muy serias. Ante esto, los exportadores sudafricanos, competencia directa en la primera parte de la campaña citrícola valenciana en los últimos años, han pedido financiación y apoyo para resolver una situación más que complicada a punto de arrancar el grueso de la campaña de exportación de cítricos sudafricana a Europa. 

Noticias relacionadas

next