X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El cluster azulejero destaca "el 'know how' de 40 años" como su gran activo a exponer en Cevisama

29/01/2020 - 

CASTELLÓ. El know how adquirido a lo largo de más de cuarenta años de colaboración, la experiencia acumulada en un radio geográfico de tan solo una quincena de kilómetros, es el gran activo que el cluster azulejero va a exponer en sus stands, y a hacer valer ante sus clientes, en la próxima edición de Cevisama, que se celebra del 3 al 7 de febrero. 

Esta es quizás la principal conclusión que destacados representantes de la principal industria castellonense, de los sectores relacionados, y de colectivos sin los cuales no podría existir, han extraído del debate que, titulado Los retos de la cerámica, Cevisama como punta de lanza, organizó este martes Castellón Plaza en Cámara Castellón. 

La innovación como una de las claves de la agilidad que ha logrado un sector que tras la crisis se tuvo que reinventar y que ahora es "dinámico, acoplado" a los nuevos tiempos, como destacó el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, es quizás su principal fortaleza. Y esto no se puede entender sin la conjunción de los tres pilares del cluster: producto, materia prima y medios técnicos.

Los retos: muchos y muy diferentes

A estos tres se suma también el de los medios humanos, pero estos, además de ser una fortaleza, se han convertido en un problema. "Faltan técnicos en todas las áreas" se lamentó el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro. Y no es solo cuestión de la Administración, remató, sino que las empresas tienen que, primero, analizar si los puestos que ofertan están de acuerdo a la cualificación -"hay muchísimo talento en los institutos y en las universidades, igual los jóvenes tienen el techo encima del cogote", dijo-; y, además, fomentar la formación: "Es mejor que trabajemos como sector y como cluster, que pedirle a los políticos que se metan".

En este sentido, el director de Aice-ITC, Gustavo Mallol, resaltó que, desde 1992, "se han formado alrededor de mil técnicos superiores especializados en tecnología cerámica" y anunció que, a partir de septiembre y en colaboración con la UJI, el ITC espera poner en funcionamiento otro Curso de especialización en procesado de materiales cerámicos para licenciados y profesionales del sector con una duración de 300 horas. 

El de la formación puede ser quizás el reto más acuciante de la industria cerámica, pero no es el único. Costes energéticos, transformación 4.0, competencia, trabas a la exportación, sostenibilidad ambiental, gestión logística e incluso la captación de clientes y mercados tuvieron su espacio en el interesante debate. 

Y es que, como señaló el director comercial y responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara, Joaquín Andrés, el objetivo es "impactar más a nivel global" y en Cevisama los visitantes "han de ser embajadores de marca, porque eso multiplica por diez el impacto". En este sentido, el reto de la digitalización no se tiene que restringir al proceso industrial, señaló el gerente de Argenta Cerámica, Alejandro Navarro: "Hemos mejorado mucho en presentación del producto, pero seguimos como hace muchos años en las formas. Nos vamos a tener que apoyar en las nuevas tecnologías, vamos a tener que trabajar mucho en la digitalización de nuestros catálogos, en la comercialización y la venta por internet".

La próxima feria valenciana es el primer lugar en que comenzar a abordar estos desafíos, hacia una "presentación disruptiva", algo que solicitó Montoro. También es necesario "retomar el cambio hacia nuevas aplicaciones" de la cerámica, y hacia "nuevas técnicas de colocación", otros retos a abordar, según el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Ángel Pitarch

Reconocimiento de los profesionales

En la innovación del último proceso del azulejo debería volver a ser clave la unión de la industria: "Habría que ramificar, extender el cluster, para que llegue desde la fabricación hasta la colocación, para conseguir vender la sensación de que tienes en tu edificio aquello que has comprado". Palabras del responsable de los arquitectos en la provincia, quien destacó además el cambio que, en los últimos años, se ha dado en estos profesionales hacia la cerámica. Algo a lo que han contribuido "las cátedras cerámicas de Ascer y los foros de arquitectura de Cevisama", destacó.

Así, los arquitectos "de mayor nivel y prestigio de España, cuando piensan en su proyecto ya lo hacen en la cerámica" y, en el salto al extrajero, ya se comienzan a ver las primeras tendencias en este sentido: "En Estados Unidos e Inglaterra, donde no han utilizado tradicionalmente cerámica, el cambio se está produciendo ya".

Esto se va a seguir promocionando en Cevisama, por ejemplo con el canal de arquitectura contract, destacó Rubert. Y en Feria Valencia también se podrá apreciar el esfuerzo constante en I+D, con una necesidad constante por la diferenciación a través "de piezas espectaculares" y por lo tanto de inversión, señaló el vicepresidente de Asebec, Pepe Miquel

¿Presencia anual de la maquinaria en Cevisama?

Como siempre en cada año par, la innovación se dejará ver este 2020 en el pabellón que en Feria Valencia ocupará la maquinaria cerámica, que está "en el primer lugar mundial" excepto en lo que se refiere a hornos, prensas o secaderos, que no fabrica, indicó Miquel. El vicepresidente de Asebec apostó además por conformar "un pabellón más tecnológico" en Cevisama junto al sector de fritas y esmaltes, para tener una presencia anual en el certamen. El representante de Anffecc en el debate, Fernando Fabra, se mostró partidario de ello, como también Manuel Rubert: "Proponedlo, es cuestión de proponerlo", indicó a Miquel. 

Un debate abierto entre las tres patas del cluster para una feria como la que no hay ninguna en el mundo "con tantas actividades anexas", resaltó Fabra. Entre ellas resaltó a Qualicer, "que hay que seguir renovando para que no caiga en la monotonía". 

En la feria internacional de la próxima semana se podrá comprobar también cómo está el pulso internacional de una economía que parece poner cada vez más trabas. En este sentido, el vicepresidente de Ascer Ismael García apuntó a los requisitos administrativos, como "las certificaciones de Arabia Saudí", como un nuevo obstáculo a salvar en un mercado en que cada vez hay más competencia: "Hace 30 años el 80% de la producción mundial se hacía entre España e Italia, hoy solo es el 8% y no porque produzcamos menos". 

Además, García apuntó a los sustitutivos como otro de los retos a superar. En este sentido, otros participantes, como Navarro, apuntaron que se está desbancando "a otros materiales, como la piedra natural, la madera, la moqueta,... aunque queda mucho camino por recorrer". 

El transporte, una vía para reducir costes

También hay mucho que andar a la hora de hacer llegar el producto al cliente. "La gestión logística es fundamental para el futuro", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien señaló que el sector en España "nunca ha querido saber nada por los riesgos que conlleva" y hay otros sectores y zonas productoras que sí lo han hecho. "Concebir globalmente el proceso puede conllevar ahorros enormes, y ahí queda mucho por resolver", afirmó.

En este sentido, el puerto de Castellón es un aliado del sector, resaltó Toledo, máxime cuando "este año volveremos a bajar las tasas" y el ahorro del transporte por carretera respecto a València "es de 100 euros por contenedor; y esto, multiplicado por 250.000 contenedores, son 25 millones de euros".

Con él coincidió el tesorero de la patronal del transporte Actm, Santiago Colom, quien apostó por la conectividad de los fabricantes con las empresas logísticas, "por ejemplo, para gestionar las cargas: Si se controlase la logística desde la producción y no desde el cliente final, las cargas serían más eficientes". 

La sostenibilidad, obligada

También hubo tiempo para hablar de los nuevos retos acerca de la sostenibilidad: "La economía circular y las limitaciones de las emisiones" impuestas por Europa, detalló Mallol. En este sentido, los proyectos de captación de dióxido de carbono o de economía hipocalórica en los que ya trabaja el ITC deben ser fundamentales. Además, Fabra destacó cómo la apuesta por la energía del oxígeno ha resultado fundamental para los fabricantes de fritas y esmaltes: "Todos los nuevos hornos de frita van hacia la oxicombustión", indicó. 

En cuanto a la cogeneración, Mallol resaltó que hay que defenderla "a capa y espada" y puso como ejemplo la eficiencia de las plantas ubicadas en factorías cerámicas: "Una central de ciclo combinado como la del polígono del Serrallo tiene una eficiencia del 36%. Es decir, el 64% de la energía se pierde. En las plantas de cogeneración cerámica se aprovecha el 90%". Por ello apostó por "revitalizar plantas obsoletas y hacer que la gente invierta de nuevo" en esta tecnología. 

Todo, en un proceso de innovación constante, hacia la consecución del smart tile, como lo bautizó Andrés. Y es que este azulejo inteligente no lo será "solo porque vaya a tener elementos domóticos, sino porque detrás hay investigación y sostenibilidad, frente a otros materiales de más fácil colocación". 

next