X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

promoción exterior, cogeneración, rehabilitación... vuelven este lunes a la mesa de la cerámica

El clúster cerámico se propone liderar los procesos formativos para asegurarse personal especializado

16/09/2019 - 

CASTELLÓ. La Mesa de la Cerámica, que agrupa a los representantes del clúster del azulejo, y a los máximos representantes de la política productiva de la Comunitat presididos por el president de la Generalitat, Ximo Puig, volverá a reunirse este lunes en Castelló para analizar los asuntos que más preocupan al sector. Sobre esta mesa se podrán asuntos que tienen que ver con la rehabilitación de viviendas, la promoción en los mercados internacionales, la cogeneración, el medio ambiente, la dotación de infraestructuras como el corredor mediterráneo o una formación que asegure la dotación de personal especializado y se solucione el actual déficit de perfiles en determinadas áreas de la industria.

En este último aspecto de la formación, los fabricantes españoles de baldosas cerámicas agrupados en la asociación Ascer, se ofrecerán a liderar los procesos de formación a través de fórmulas que permitan garantizar la especialización en los diferentes procesos industriales, según avanza el presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, quien pone de ejemplo la necesidad de trabajar perfiles en aspectos como la colocación. "La cerámica -remarca el empresario- es producto solo en tanto en cuanto está colocado, no antes". De ahí que Nomdedeu considere fundamental este aspecto y extender esta formación tanto a los equipos como a los diferentes mandos de las empresas. "En la actualidad, las empresas se ven abocadas -incluso- a formar hasta los niveles 5-6, incluso peones, de ahí que tengamos que ponernos a trabajar para asegurarnos esta especialización", indica.

En cuanto a la colocación, Nomdedeu reconoce que desde hace más de dos años se viene haciendo énfasis en la necesidad de avanzar y formar a especialistas, pero "no se ha avanzado todo lo que quisiéramos en este tiempo".

Rehabilitación de inmuebles

Aparte de las cuestiones formativas, los representantes de la industria señalarán a Puig otras cuestiones como es la necesidad de extender las iniciativas que se vienen dando en la Comunitat de apoyo a la rehabilitación de viviendas; "hay que trabajar para que esta promoción se extienda al resto de comunidades autónomas, porque revitalizaría al sector de la construcción y ayudaría a crecer a la industria azulejera, que es uno de los sectores que más aporta a la balanza comercial en España", indica el presidente de Ascer, quien por otro lado, sí reconoce el buen momento que atraviesan las relaciones entre la industria y la Administración en cuanto a que considera que sus reclamaciones "al menos sí son escuchadas".

La reunión de este lunes se celebra a una semana de la celebración en la ciudad italiana de Bolonia de la feria Cersaie, uno de los dos mayores hitos comerciales del sector junto a Cevisama en València. En este contexto, el clúster cerámico pondrá encima de la mesa, además, la necesidad de que la Generalitat refuerce su apoyo a la promoción exterior de los productos cerámicos españoles -que en más del 90% proceden de la provincia de Castellón-. Este apoyo, señalan, permitirá contribuir a reducir los efectos nocivos que sobre este sector están dándose a raíz de las pugnas comerciales internacionales, las trabas arancelarias en algunos grandes mercados o la implantación de productos sustitutivos, con propiedades más lesivas para el medio ambiente, menos durabilidad, pero a un precio inferior.

Cogeneración y energía

Por otro lado, la industria azulejera también señalará este lunes a Puig la necesidad de defender y tomar medidas encaminadas a asegurar la cogeneración en el sector, como una medida de sostenibilidad y ahorro energético en una industria sobredependiente del gas y fuertemente penalizada a través de los peajes energéticos que elevan los costes de producción y reducen su capacidad competitiva.

Finalmente, los representantes de la industria azulejera castellonense volverán a señalar al president Puig la urgencia que conlleva cumplir los plazos para la implantación del corredor ferroviario del Mediterráneo, pilar fundamental para crecer en competitividad "y para extender nuestros productos en Europa", que es el principal mercado de la cerámica española en el exterior, tal como recuerda el propio presidente de Ascer.

Noticias relacionadas

next