X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El clúster cerámico y la CEOE elaborarán un informe acerca de la reforma del sistema gasista

8/10/2019 - 

CASTELLÓ. Los presidentes de los sectores del clúster cerámico (formado por las patronales Ascer, Anffecc y Asebec); y de otros sectores industriales de la Comunitat Valenciana, como el Consejo Intertextil; y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, han mantenido en la mañana de este martes una reunión con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acerca de la reforma del sistema gasista que está llevando a cabo la CNMC debido a las palabras de apoyo de este último hacia las compañías gasistas acerca de la reforma del sistema.

Según han informado fuentes de Ascer, el presidente de la CEOE ha expresado su compromiso en ser neutral en este asunto de envergadura para el futuro de la competitividad del sector cerámico y la industria. Garamendi ha recalcado que es defensor de la industria y que, por tanto, comparte sus intereses. 

Desde Ascer han señalado que la reunión ha servido de punto de partida para sentar las bases de una colaboración y disponibilidad máxima. De hecho, se trabajará en un informe de energía en el que se podrán conocer mejor las inquietudes de los distintos consumidores.

Los presidentes del clúster cerámico han explicado la necesidad de reducir los costes energéticos en la industria, precisamente en un país en el que se pagan los peajes un 45% por encima de la media de la Unión Europea.

No en vano, el gas es la fuente de energía principal del clúster cerámico, hasta el punto de que el consumo de gas natural en la industria (para la fabricación de baldosas pero también para los esmaltes cerámicos) se estima en más de 15 mil GWh/año, lo que supone cerca del 50% de todo el consumo de gas industrial y doméstico de la Comunitat Valenciana, y el 7% de España. La provincia de Castellón, debido al sector cerámico, es la primera de España en consumo de más gas natural.

Noticias relacionadas

next