toma posesión de nuevos colegiados con mensajes en favor de una mayor inversión en justicia 

El Colegio de Abogados de Castellón elevará la brecha digital al Síndic de Greuges y Defensor del Pueblo 

Preocupa la proliferación de intermediarios, "ocultos tras la apariencia de verdaderos despachos" que pueden poner en riesgo las normas deontológicas básicas de la profesión, según denuncian desde la entidad colegial.

20/05/2022 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Abogados de Castellón ha celebrado este viernes la tradicional jura de nuevos letrados en un acto celebrado en la Cámara de Comercio y que ha servido, además de dar la bienvenida a estos 74 nuevos colegiados, para rendir un sentido homenaje a los colegiados que cumplen medio siglo desde su incorporación a esta entidad, como son Jesús Alarma Sanjuan, Antonio Marín Pérez, Rafael Vicente Queralt, José Lara García, Antonio José Tirado Jiménez y Vicente Tirado Jiménez. El acto solemne, presidido por el decano del Colegio, Manuel Mata, ha acogido, además la entrega a Antonio Esteban Estevan de la Cruz Distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Durante su intervención, el decano del Colegio lanzó varios mensajes que venían a poner de manifiesto la necesidad de invertir más en una Administración de Justicia fuertemente tensionada durante el tiempo de pandemia, un periodo que "gracias al compromiso personal y la vocación de servicio público de jueces, fiscales, LAJs y el resto de funcionarios se pudieron sortear los problemas que iban surgiendo", en referencia a la carencia de medios materiales. Para Mata, "cualquier reforma que pretenda resolver estos problemas que no vaya acompañada de una importante inversión económica, que permita aumentar los recursos materiales y el número de jueces por habitante, no logrará los propósitos de modernización pretendidos", esgrimió.

Barreras informáticas

Por otro lado y de manera especial el máximo responsable del Colegio de Abogados de Castellón aludió a la brecha digital y recordó que "la informática debe estar al servicio de la Administración de Justicia y no al revés". Como ejemplo a los nuevos colegiados puso lo que sucede con el gran retraso en la tramitación y resolución de los expedientes, "como es el caso de nuestra provincia". Mata señaló que "incluso para solicitar una cita previa acaba suponiendo una barrera real para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía, especialmente gente mayor y personas en situación de especial vulnerabilidad social, bien por pérdida o carencia de empleo, bien por razón de enfermedad".

En este contexto, Mata avanzó que la Junta de Gobierno de este Colegio va a denunciar próximamente esta situación ante las correspondientes Administraciones Públicas y procederá, si no se corrige, a elevar la cuestión al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo. "Todo ello en defensa de la ciudadanía más vulnerable", explicó.

En otro orden de cosas, el presidente de la entidad colegial destacó la asistencia que, de forma desinteresada, vienen prestando a aquellos refugiados de Ucrania que lo solicitaron.

Justicia gratuita y mediación

Y en cuanto a la reforma y actualización de la Ley de Justicia Gratuita, Manuel Mata reclamó que ésta se adapte a las nuevas realidades. Sobre la modificación de Ley Concursal, respecto a lo que entienden como necesaria intervención de letrado para que asista al deudor, abogó por hacer énfasis en aquellos con menor dimensión y que corren el riesgo de perder el derecho al letrado de Justicia Gratuita. "Los acreedores -señaló- siempre contarán con asistencia legal, pero no será así la situación de quienes lo hayan perdido todo. Seguramente, la muerte registral de esas empresas será más rápida, pero si en el proceso solo intervienen los abogados de las partes acreedoras ¿quién garantizará que se han respetado los derechos del insolvente?".

En cuanto a la mediación y su escasa implantación, el decano indicó que en la Comunitat Valenciana, en el ejercicio 2021, los órganos judiciales tan solo han derivado a mediación 669 procedimientos. La mayoría- explica Mata- en los ámbitos de Civil y Familia. Solo en el 13% de estos 669 procedimientos derivados, se ha acabado realizando dicha mediación, alcanzándose un acuerdo en el 45% de éstos. Por todo ello, desde el Colegio de Abogados de Castellón se entiende que los poderes públicos deberían preguntarse qué está pasando, por qué la ciudadanía desconfía de esta figura.

Intermediarios y normas deontológicas

El decano del colegio castellonense, que agrupa a día de hoy a 1.695 letrados, añadió en su discurso que "vivimos la proliferación de intermediarios, ocultos tras la apariencia de verdaderos despachos profesionales. Pero viviremos, más pronto que tarde, la llegada de intermediarios y plataformas online con la vocación de no sujetarse a las normas deontológicas de la profesión. Estos intermediarios -según denuncia- mercantilizan nuestra profesión, precarizan la función letrada y todo ello poniendo en peligro derechos de sus clientes", algo que advierten cada día con más frecuencia en las comisiones de deontología profesional.

Finalmente, Mata volvió a recordar cómo en este último periodo el Colegio de Abogados intentó en la medida de sus posibilidades hacerse cargo de la situación vivida por la pandemia condonando una cuota trimestral en el ejercicio 2020 y permitiendo aplazar otra.

Con la bienvenida a los nuevos colegiados y a cada uno de los letrados que cumplen sus cincuenta años bajo el paraguas de la entidad, se concluyó un acto que congregó en la Cámara de Comercio de Castellón a una nutrida representación institucional.

next