El Colegio de Dentistas de Castellón se suma a la campaña estatal 'Salud oral y nutrición'

13/11/2023 - 

CASTELLÓ. Concienciar a la población general sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud bucodental es el objetivo que se marca la campaña 'Salud oral y nutrición', organizada por el Consejo General de Dentistas de España junto a la Fundación Dental Española (FDE) y a la que se ha sumado el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón. 

"Gracias a la colaboración de los dentistas de Castellón que se han inscrito en la campaña, durante las próximas semanas vamos a poder transmitir a los pacientes, de una forma directa, con consejos prácticos y recursos didácticos, los beneficios que tiene una alimentación adecuada en la salud bucodental", ha explicado la presidenta del CODECS, la Dra. Salomé García. 

En este sentido, ha señalado que en "nuestro día a día, cometemos errores en nuestra alimentación que pueden originar problemas bucodentales, y con esta iniciativa podremos acceder a toda la información y consejos para comer sano y que ello repercuta en el buen estado de nuestra boca", ha incidido García. 

La presidenta del CODECS recuerda la relación que existe entre la nutrición y la caries dental (una patología muy asociada a la ingesta de azúcares en la dieta y al consumo de azúcar entre comidas); las enfermedades periodontales (ligadas a un alto consumo de ácidos grasos saturados), o el cáncer oral, que ve aumentado su riesgo, entre otros, por el consumo de verduras en conserva, ya sean saladas, fermentadas o en escabeche. También existe un vínculo entre la nutrición y otros procesos orales como anomalías en el desarrollo de los dientes (hipoplasia del esmalte o atrofia de las glándulas salivales), la candidiasis oral o el labio y paladar hendido. 

Ante la relación existente entre salud oral y nutrición, "el dentista juega un papel importante a la hora de educar y proporcionar asesoramiento dietético adecuado a sus pacientes con el fin de preservar el buen estado de su boca", ha avanzado la Dra. Salomé García. 

Así, "podemos trasladar al paciente algunas recomendaciones, siempre adaptadas a cada caso particular, como limitar la ingesta de alimentos y bebidas que contienen azúcares añadidos como dulces, bebidas azucaradas como refrescos y zumos envasados o bebidas energéticas", apunta. 

Fomentar el consumo de todo tipo de frutas y verduras frescas -frente al consumo de conservas vegetales-, frutos secos, semillas y alimentos integrales ricos en almidón es otro de los hábitos saludables que benefician a la salud oral y la salud general, junto al de aumentar la ingesta de agua, especialmente agua del grifo, leche y otros productos lácteos, sin azúcares añadidos y principalmente bajos en grasa, excepto en niños menores de 2 años. 

"Por supuesto, nuestra dieta diaria debe limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, particularmente grasas saturadas y sales", señalan desde el Colegio de Dentistas de Castellón. 

Por último, la campaña pone el foco también en otras recomendaciones, más allá del tipo de alimentos consumidos, como puede ser la frecuencia con la que se come. En este sentido, recoge que espaciar las comidas en lugar de picotear constantemente a lo largo del día también es importante para la salud bucal, ya que cuanto más a menudo entren en contacto con los alimentos los dientes y encías, mayor será la probabilidad de que los alimentos se vayan degradando y alterando el esmalte.

La saliva ayuda a eliminar de la boca los alimentos que pueden promover la caries dental y por ello los dentistas recomiendan mantener una correcta hidratación, porque la falta de ella afecta los niveles de saliva. 

next