Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La titular de Sanidad dijo que los contagios en sanitarios se deben a viajes y al círculo familiar

El Colegio de Médicos de Castellón exige la destitución de la consellera Ana Barceló

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha exigido este martes la dimisión de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, además de una rectificación inmediata y petición de disculpas a todos los profesionales sanitarios por las desafortunadas declaraciones realizadas este mismo día en las que apuntaba que los contagios de los profesionales sanitarios fueron por “entrar en contacto a través de familia o amigos” o porque “hicieron un viaje e importaron el virus”.

Unas declaraciones que, según el órgano colegial, han creado un profundo malestar entre el colectivo médico, que muestra su total repulsa ante estas declaraciones de la consellera, responsable de la Sanidad en la Comunitat.  Tal como señala el Comcas a través de un comunicado, estas declaraciones "se producen cuando asistimos al aumento del número de personas contagiadas, entre las que están especialmente castigados los profesionales sanitarios, que son la primera línea para atajar el problema y que reciben el reconocimiento diario de la sociedad por su entrega y disposición".

El Colegio de Médicos de Castellón reitera que la Conselleria de Sanitat, y su titular, "es la única responsable de las precarias condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios por no facilitarles el material de protección adecuado y los recursos necesarios para realizar su trabajo, pese a las reiteradas peticiones formuladas desde los Colegios de Médicos de las tres provincias, el Consejo Autonómico de Colegios de la Comunidad Valenciana y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)". Por ello, según el órgano colegial, no puede escudarse en las relaciones familiares de los profesionales para ocultar la gravedad de los datos.  Los casos de contagio, según entiende el colectivo, son la consecuencia directa de trabajar sin los equipos de protección adecuados y en numerosas ocasiones reclamados por este Colegio de Médicos.

Alto incidencia de contagios en sanitarios

El Comcas  recuerda que el porcentaje de contagiados por Covid-19 en España es del 15% (5.400 sanitarios), un 7% más que en Italia. Para el colegio de médicos estos datos refuerzan "nuestra demanda de que se nos dote de los mecanismos de protección individuales y colectivos necesarios como venimos reclamando".

Finalmente, el Colegio reitera en el comunicado su agradecimiento a la población "por el comportamiento cívico y les animamos a que sigan cumpliendo la norma de permanecer en casa, como ha pedido el Gobierno". Asimismo, el Comcas y los profesionales, tanto los que trabajan en la sanidad pública como en la privada, "seguiremos apoyando las medidas que emitan Ministerio y Conselleria de Sanidad para combatir esta pandemia global", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next