CASTELLÓ. La junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha exigido a la Conselleria de Sanidad que dote a los profesionales sanitarios de los equipos de protección adecuados, y ha indicado que apoya y asume las llamadas a la "calma y responsabilidad" que desde las administraciones central y autonómica se hacen a los ciudadanos y a los profesionales de la sanidad para afrontar la epidemia de coronavirus.
Esta dirección colegial médica ha recibido un "importante" número de quejas de los profesionales médicos sobre la "insuficiencia" de ese material de protección, especialmente de mascarillas o caretas, "imprescindibles para el control de la epidemia", algo en lo que -ha dicho- coinciden la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGOMC). Según ha subrayado, "esos equipos son precisos para poder atender en las mejores condiciones posibles a los ciudadanos que acuden a hospitales, centros de salud públicos y en los hospitales y consultas privadas".
Asimismo, el Colegio de Médicos ha trasladado a la Conselleria de Sanidad, como interlocutor directo en la Comunitat Valenciana, las dificultades que tienen los profesionales que ejercen la práctica privada de la medicina para adquirir esos equipamientos. "De ahí que instemos a la Administración a facilitarles el acceso o los medios para la adquisición de los mismos", ha añadido.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón consideran que es "ineludible" resolver "con urgencia y celeridad" estos problemas, así como acondicionar los recintos asistenciales para realizar la práctica médica en las mejores condiciones de seguridad posibles para pacientes y profesionales sanitarios.
El Comcas es conocedor del trabajo y esfuerzo que realizan los médicos, "que han renunciado a permisos y vacaciones ya confirmadas", para estar disponibles para prestar atención a los pacientes, "algo que merece el aplauso de esta corporación médica y que habrá de ser valorado, en su preciso momento, por parte de la Administración", ha concluido.