CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha apelado a la "responsabilidad de la ciudadanía" para evitar grandes concentraciones y movilizaciones con motivo de las "no fiestas" de la Magdalena y de la conmemoración "legítima" del Día Internacional de la Mujer, el 8-M. "Hay otras alternativas como las nuevas tecnologías y las redes sociales", ha apuntado.
Así, en un comunicado ha pedido a los ciudadanos que "extremen las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19". "Somos conscientes del apego, que compartimos, de los castellonenses por sus tradiciones culturales y festivas, que se manifiestan en la semana de Magdalena, pero este año, al igual que el pasado, la semana coincide con el tiempo de lucha para combatir la pandemia", ha señalado el Comcas.
En este sentido, han remarcado que este "no es momento de celebraciones, sino de compromiso con nuestros conciudadanos y con nosotros mismos, para lo que hemos de evitar concentraciones masivas que pueden suponer un riesgo para la salud pública de la ciudadanía". Asimismo, han pedido "prudencia y responsabilidad a todos" por la coincidencia de estas celebraciones festivas, tanto la Magdalena como las Fallas en algunos municipios de la provincia y han instado a "evitar concentraciones masivas que pueden suponer un riesgo para la salud pública de la ciudadanía".
"No es momento ni de fiestas ni de manifestaciones porque el virus sigue entre nosotros y en un año se ha cobrado decenas de miles de vidas, entre ellas las de más de un centenar de médicos en el ejercicio de su profesión en España", han subrayado.
En este contexto, han apelado a la "autorresponsabilidad de los castellonenses" y han pedido "mantener las medidas preventivas que se han demostrado eficaces, como la higiene de manos, el uso correcto de mascarillas, mantener la distancia de dos metros, ventilación frecuente ventilación de los espacios cerrados o evitar concentraciones y los desplazamientos innecesarios".
Desde el colectivo profesional han señalado que una concentración o manifestación popular, festiva o de cualquier índole o sensibilidad "supone un factor de transmisión de riesgo en el contexto epidemiológico actual y, por ello, un peligro innecesario para la salud y la labor de unos sanitarios extenuados tras un año de lucha en primera línea contra la pandemia". "La misma responsabilidad que pedimos a los ciudadanos la exigimos también a las administraciones para que eviten estas "no fiestas" y movilizaciones o concentraciones masivas", han agregado.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón han apuntado, al igual que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), que "hay otras alternativas como las nuevas tecnologías y las redes sociales", que "proporcionan herramientas y opciones para visibilizar las legítimas reivindicaciones, protestas o anhelos por parte de los ciudadanos hasta que la situación epidemiológica permita recuperar la normalidad". "Hasta entonces, es imprescindible mantener las medidas de protección y prevención frente a la Covid-19", han zanjado.