CASTELLÓ (EP). El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha instado a la Conselleria de Sanidad a dar una "solución urgente" al "colapso" del centro de salud Palleter de Castelló, cuyos profesionales y usuarios llevan meses compartiendo infraestructuras con el ambulatorio de Constitución, cerrado el 28 de marzo del año pasado cuando se decretó el estado de alarma.
Según ha informado la entidad colegial en un comunicado, la situación se agrava ahora al retomarse las consultas presenciales. COMCAS ha apuntado que es "preciso" solucionar el tema porque afecta a las condiciones en que realizan su trabajo los 60 profesionales sanitarios y a la calidad asistencial de los 29.000 usuarios.
El COMCAS considera que la Conselleria de Sanidad "ha tenido tiempo suficiente para buscar una solución a la concentración de consultas y usuarios en el centro, porque han pasado ya 14 meses desde que el Palleter acoge las consultas del centro de salud de Constitución, una situación que afecta, como han denunciado los médicos ante la Gerencia y Dirección Atención Primaria Departamento II de Castellón a esos 29.000 usuarios".
Los facultativos han puesto la situación en conocimiento del Colegio "ante la falta de soluciones y respuestas de la Conselleria" y alertan de la falta de espacios para las consultas, que tienen que repartírselas por franjas horarias, "además de haberse visto obligados a convertir el gimnasio de la matrona en una especie de call center para atención telefónica de los pacientes, algo que resta privacidad".
En estas condiciones y con "estas insuficientes infraestructuras", los profesionales están atendiendo a los 29.000 usuarios de los dos centros de salud. "La normalización de la consulta presencial supondrá una media de visitas de entre 700 y 800 pacientes al día, lo que ocasionará un mayor colapso de las instalaciones y dificultará la prestación de una asistencia presencial con las máximas garantías", advierten.
El COMCAS como institución que representa los intereses de los médicos castellonenses y con el compromiso de defender los derechos de los pacientes, ha reiterado a la Conselleria de Sanidad "la necesidad de solventar el problema con la máxima urgencia y buscar un nuevo emplazamiento para los profesionales y pacientes del centro de salud de Constitución".