CASTELLÓ. El Col·legi de Treball Social de Castelló pone en valor la mediación como herramienta alternativa de resolución de conflictos “con la misma validez legal que los acuerdos judiciales” y la reivindica como un derecho de la ciudadanía “en la que ésta puede participar activamente en la búsqueda de soluciones y recuperar y preservar relaciones personales”.
COTS Castelló se une a la celebración del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora este jueves, 21 de enero, poniendo el foco en la función mediadora del Trabajo Social, “que forma parte de nuestro ADN en la intervención social con personas, grupos y comunidad, garantizando prestaciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas personales y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la ciudadanía”. Especialmente, indican desde el colegio castellonense, “en este año en el que nos hemos encontrado solos, vulnerables, aislados, indefensos y asustados por la situación extraordinaria derivada por la pandemia de la Covid-19”.
En este sentido, el colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales señala que la mediación cobra especial sentido en un contexto en el que los conflictos que surgen “tienen un gran impacto emocional y psicológico” debido a la crisis sociosanitaria, a la situación prolongada de confinamiento y al “futuro incierto que convive en esta nueva normalidad”. “En estos meses, tanto las familias como los profesionales hemos trabajado nuestras mejores herramientas para la mediación a través de nuestros sentidos, emociones y sentimientos.
Hemos abierto los ojos para observar lo que pasaba a nuestro alrededor y las consecuencias que podría derivar.“Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a conocer que existe otra vía alternativa de resolución de conflictos, en la que se nos escucha, en la que podemos tomar decisiones consensuadas, y que nos permite seguir siendo humanos”, concluyen.
Alrededor de 40 trabajadoras y trabajadores sociales de Castelló integran el Registro de Mediadores del organismo colegial, una entidad a la que puede recurrir cualquier ciudadano, asociación, empresa o colectivo para solicitar un servicio de mediación.Con motivo del Día Europeo de la Mediación, COTS Castelló colabora en la jornada La Resolución Alternativa de Conflictos (ADR) como herramienta de resolución de conflictos civiles y mercantiles organizada este viernes, 22 de enero, vía online (18.00 horas) y organizada por el Instituto Internacional de Promediación y la Asociación Conviventia para la mediación, el arbitraje y la conciliación del Colegio de Registradores de España.