CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha visitado las obras de construcción del nuevo colegio Elcano del Grau, que están en una fase avanzada, cerca del 70 por ciento de la obra ejecutada. En septiembre se certificó un 63,8% de ejecución y la obra ha ido avanzando "a buen ritmo" en el presente mes de octubre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En su visita le han acompañado la teniente alcalde del Grau, Ester Giner; el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo; la concejala de Educación, María España; la directora del colegio; la presidenta del AMPA y la jefa de estudios, entre otros representantes de la comunidad educativa, además de técnicos y responsables de la empresa adjudicataria.
En el recorrido por interior del edifico la primera edil ha comprobado el avance de las obras "a buen ritmo" después de un año de iniciarse la actuación, que cuenta con una inversión de 5.139.687 euros. En este sentido la obra ha consistido en el derribo del anterior centro para levantar uno nuevo en el mismo lugar, poniendo en valor e integrando el Edificio del Reloj, un edificio emblemático en el Grau, y mejorando la imagen de la zona.
"Es un colegio muy europeo, un edificio moderno, sostenible, eficiente energéticamente con la incorporación de placas solares y con aulas polivalentes, una nueva forma de construir colegios que recoge las peticiones trasladadas por la dirección del centro y por el AMPA", ha señalado la alcaldesa, quien ha agradecido especialmente la "buena" comunicación y el trabajo conjunto que ha habido con la empresa encargada de las obras para que el resultado se ajuste a las necesidades de quienes van a hacer uso de él principalmente.
La primera edil ha agradecido el esfuerzo tanto de la Conselleria de Educación por las inversiones que permiten mejorar las instalaciones educativas de la ciudad, como a la empresa adjudicataria, Ute Becsa Indertec, y a los equipos técnicos "que están encima para que se cumplan los plazos para empezar a disfrutar de las nuevas instalaciones cuanto antes".
"La previsión es que la obra esté finalizada en enero de 2025 pero, para evitar molestias durante el curso, el traslado de los cerca de 200 alumnos se haría de cara al próximo verano para el inicio del curso 2025-2026. También contempla el espacio para un aula de 2 años, pensando a futuro poderla utilizar y siempre previa autorización de la Conselleria", ha remarcado Carrasco.
También ha insistido en la utilización de cerámica en su fachada, con piezas de gran formato, una cerámica castellonense que (ha dicho) va a servir también para darle color al centro y con uso en su interior para revestimientos dentro del compromiso de seguir utilizando la cerámica de Castelló, "para convertirnos en el mejor escaparate de la cerámica y hacer de Castelló una capital de cerámica".
En la ciudad hay 2 colegios en obras: el CEIP Mestre Canós (que la alcaldesa visitó el mes pasado con motivo del inicio del curso y estaba a un 30% de ejecución de sus obras), y el colegio Elcano, en el Grau, que se encuentra en una fase avanzada.
"Nuestros estudiantes y en general la comunidad educativa, merecen estar en las mejores condiciones y vamos a seguir apostando por mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad. De hecho este verano se llevaron a cabo más de 50 obras de mejora en todos los colegios públicos. Y también quiero recordar el aumento del presupuesto destinado al mantenimiento en un 60%, hasta alcanzar cerca de 1 millón de euros", ha concluido.